Noticias

Rige la ley que aumenta la renta solidaria de vejez; un estudio respalda su sostenibilidad


2017-10-25
www.la-razon.com
La Razón

Establece un incremento de entre Bs 200 y Bs 1.000 para quienes aportaron entre 20 a 35 años y de Bs 80 a Bs 120 para quienes aportaron 10 años.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:18 / 24 de octubre de 2017

Este martes entró en vigencia la ley que incrementa la Renta Solidaria de Vejez con montos que oscilan entre un mínimo de Bs 200 y un máximo de Bs 1.000 para quienes tienen aportes de 20 a 35 años, lo que mejorará los montos de jubilación. No habrá mayores aportes y su sostenibilidad está respaldada por un estudio internacional.

El ministro de Economía, Mario Guillen, hizo conocer los datos en el acto de promulgación de las reformas a la Ley de Pensiones, donde también hizo un recuento del proceso de negociación inicial con la Central Obrera Boliviana (COB) y luego con la dirigencia de las centrales Obrera Departamental (COD) para mejorar la renta de los jubilados.

El presidente Evo Morales promulgó la norma en un acto público celebrado en instalaciones del Banco Central de Bolivia (BCB). Asistieron representantes de sectores como los trabajadores mineros, de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y maestros.

Los incrementos, como resultado de la negociación, oscilarán entre un mínimo de Bs 200 y un máximo de Bs 1.000 para quienes tienen aportes de 20 a 35 años. Quienes aportaron 10 años recibirán un incremento de Bs 80 y los que aportaron 20 años una mejora de Bs 120.

Entre 2011 y agosto de 2017 el número de jubilados creció de 11.714 a 64.893, mientras que igual tendencia experimentó el número de jubilados con la pensión Solidaria de Vejez, que subieron de 40.233 a 111.107. 

Con los ajustes, por ejemplo un maestro con un sueldo de Bs 6.000 podrá jubilarse con una renta de Bs 4.200, es decir, con el 70% de su salario, explicó Guillén, quien dijo que ante los cuestionamientos sobre la sostenibilidad de los ajustes se contrató a una consultara para validar los cálculos internos.

“Sometidos nuestros Fondo Solidario a un examen internacional. Hemos contrato a una empresa consultora internacional que ha dado casi los mimos números que hemos sacado nosotros, entonces eso nos ha dado la certeza de que lo que estábamos haciendo era lo correcto”, reveló y añadió que no habrá incremento en los aportes para los aportantes.

Morales destacó la importancia de los ajustes porque mejorará los ingresos de los jubilados como resultado del crecimiento económico.

Los nuevos rangos de incremento tendrán una sostenibilidad de hasta 28 años y beneficiarán a todos quienes, por sus aportes, no logran acumular lo suficiente para recibir una renta adecuada.

Nuestros Financiadores