Noticias

Nuevo Código Penal entrará en vigencia luego de 18 meses de aprobarse


2017-11-10
http://www.eldeber.com.bo
El Deber

Recta final en el tratamiento de la norma. La Cámara de Diputados debatirá desde el lunes los 40 artículos que quedaron en suspenso por distintas observaciones. El tratamiento pasará luego al Senado.

La Cámara de Diputados aprobó la noche del jueves la parte final del proyecto de ley del Código de Sistema Penal, que contempla en una de sus disposiciones transitorias que la nueva norma entrará en vigencia 18 meses (un año y medio) después de que sea promulgada por el Órgano Ejecutivo.

El tratamiento de la norma ingresó en su última etapa y solo falta la revisión de 40 artículos, cuyo debate fue aplazado para que sean revisados o socializados.  La discusión de los mismos se iniciará el lunes, según informa un boletín de la Cámara.

Una vez que se finalice con la aprobación en detalle de todos los artículos, el proyecto pasará a la Cámara de Senadores para su revisión.

Formación para jueces

Otra disposición adicional, aprobada también el jueves, señala que para que se aplique el nuevo Código se pondrá en marcha un Plan Nacional de Formación y Especialización que será ejecutado por la Escuelas de Jueces del Estado y la Escuela de Fiscales del Estado, para que los administradores de justicia apliquen a cabalidad la nueva normativa.

Además, cualquier curso o diplomado que se dicte sobre el nuevo Código Penal deberá ser dictado por profesionales que sean formados a través de este Plan Nacional. 

El proyecto de Código Penal contiene 670 artículos, divididos en seis libros, y tres Disposiciones transitorias, cuatro Adicionales y tres Derogatorias y Abrogatorias.

Nuestros Financiadores