Noticias

El artículo 33 (Composición) del documento indica que los tribunales departamentales estarán integrados por cinco vocales, de los cuales al menos uno será de una nación o pueblo indígena originario campesino del departamento.


2010-05-14
La Prensa

El proyecto de Ley del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) del Movimiento Al Socialismo (MAS) plantea que los vocales de los tribunales electorales departamentales serán seleccionados por dos tercios de las asambleas departamentales y designados por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El artículo 33 (Composición) del documento indica que los tribunales departamentales estarán integrados por cinco vocales, de los cuales al menos uno será de una nación o pueblo indígena originario campesino del departamento. Además señala que, una vez realizada la selección de postulantes, las organizaciones sociales tendrán derecho a hacer conocer, por escrito, sus razones de apoyo o rechazo a éstas. Para la oposición, esta propuesta podría beneficiar al partido oficialista ya que tiene dos tercios en las asambleas legislativas departamentales de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca. Además, en Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija, los asambleístas opositores no alcanzan a los dos tercios. Este proyecto de ley actualmente está en debate en la Cámara de Senadores y una vez aprobado será remitido a la Cámara de Diputados para su revisión. La propuesta del oficialismo plantea que el Presidente del Estado designará a uno de los cinco vocales y en cada uno de los nueve tribunales departamentales. Los órganos legislativos de los departamentos seleccionarán por dos tercios de votos de sus miembros presentes una terna para cada uno de los cuatro cargos restantes, garantizando la equidad de género y la plurinacionalidad. La Cámara de Diputados designará de entre las ternas remitidas por las asambleas departamentales, por dos tercios de sus miembros presentes, a los vocales de los tribunales electorales. La normativa también prevé que si la forma en la que se han confeccionado las ternas impide cumplir las condiciones de equidad de género y plurinacionalidad, la Cámara de Diputados devolverá la terna a la Asamblea Departamental para que la subsane en cinco días. La Cámara Baja emitirá un reglamento que establecerá los criterios, parámetros y procedimientos de evaluación y designación de vocales. Para destacar El proyecto de Ley Electoral del MAS está en debate en la Cámara de Senadores y una vez aprobado pasará a la de Diputados. Las asambleas departamentales enviarán las ternas aprobadas por dos tercios a la Cámara de Diputados. Esta instancia legislativa, donde el MAS tiene mayoría, designará a las nuevas autoridades por dos tercios de votos. Los pueblos indígenas de cada departamento tendrán un representante en los tribunales electorales departamentales. El Presidente del Estado podrá designar a un vocal de los cinco que tendrá cada uno de los nueve tribunales. El MAS tiene dos tercios en las asambleas departamentales de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba.

Nuestros Financiadores