Noticias

Senado aprueba sin cambios artículo sobre el aborto legal


2017-12-06
correodelsur.com
Correo del Sur

AVANZA LA AMPLIACIÓN DE CAUSALES PARA LA PRÁCTICA DEL ABORTO LEGAL

Con más de dos tercios de votos a favor, el Senado aprobó esta madrugada sin cambios el polémico Artículo 157 del proyecto de Código del Sistema Penal, referido a la ampliación de causales para la práctica del aborto legal en el país.

De los 32 senadores presentes en sala, 23 avalaron la redacción del precepto y nueve votaron por su rechazo; cuatro legisladores faltaron a la sesión que comenzó a tratar ayer, en su estación en detalle, el proyecto que va camino a sancionarse.

A la 1:00, aprobado en detalle hasta el Artículo 174 del proyecto que contiene más de 600, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, declaró un cuarto intermedio en la sesión hasta las 13:00 de hoy, miércoles.

El Artículo 157 señala que la mujer, durante las primeras ocho semanas de embarazo, puede acogerse al aborto legal en caso de que tenga a su cargo personas adultas mayores, con discapacidad u otros menores. De la misma manera si es estudiante, niña o adolescente, si está en riesgo su vida y su salud, si se detectan malformaciones del feto, o si la reproducción no fue consentida por la mujer.

Desde el Pacto por la Despenalización del Aborto, la activista Alicia Arancibia recordó que luchan por la despenalización total, sin embargo aplaudió la decisión de la Asamblea Legislativa de ampliar las causales porque se trata, dijo, de un asunto de vida para las mujeres.

El lunes, también en La Paz, la Plataforma por la Vida y la Familia que aglutina a organizaciones de la sociedad civil y a las iglesias evangélica y católica, anunció el inicio de una huelga de hambre como “último recurso” para que el Legislativo elimine la ampliación de causales del aborto.

“Esta es nuestra última medida para que las autoridades nos escuchen y modifiquen el artículo referido al aborto. Estamos en los últimos detalles y entre mañana y el miércoles estaríamos ingresando a la huelga cuatro representantes, tanto del Colegio de Abogados, el Consejo de Desarrollo del Departamento de La Paz (CODELPA) y otros que nos apoyan”, sostuvo.

PARO MÉDICO SIGUE

En Santa Cruz, pese a sostener una reunión por más de siete horas, el Gobierno y el Colegio Médico de Bolivia no lograron consenso respecto a la implementación del Decreto Supremo 3385 que crea la Autoridad de Fiscalización y Control de Seguridad Social de Corto Plazo y los Subsectores Público y Privado de la Salud.

Ante esta situación, el paro médico en el servicio público y seguridad social continúa. La ministra de Salud, Ariana Campero, lamentó que en la prolongada reunión no se hubiera podido llegar a un acuerdo firmado, ya que el sector movilizado pretende que el nuevo ente fiscalizador tenga competencia solamente en la seguridad social y no así en el servicio público ni privado.

Hoy señalará una nueva convocatoria al diálogo.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, manifestó una postura distinta a Campero, al argumentar que durante la reunión se consiguió la abrogación del Decreto Supremo 3385 y la redacción de uno nuevo que contemple la fiscalización al sector de la Seguridad Social, puesto que los sectores público y privado ya son fiscalizados por las gobernaciones y municipios. “Es innecesario crear una nueva autoridad que fiscalice porque esto estaría chocando las competencias”, agregó.

Cruz también ratificó su rechazo al Artículo 205 del Código de Sistema Penal, que se refiere a la mala praxis, y aseguró que éste debe ser eliminado.

La Ministra de Salud propuso a los médicos suspender el paro de actividades que éstos mantienen desde hace 13 días. La última decisión de los galenos será tomada hoy.

Nuestros Financiadores