Noticias

Posesión de judiciales se podría realizar en La Paz


2017-12-14
correodelsur.com
Correo del Sur

Según cronograma del Tribunal Supremo Electoral, la entrega de credenciales a los magistrados será el 29 de diciembre, pero algunas fuentes indicaron que se adelantaría para el 20.

Aunque nada oficialmente está dicho respecto al lugar, fecha y hora de la posesión de las nuevas autoridades judiciales, el decano en ejecicio de la Presidencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Jorge Von Borries, advirtió que el acto podría realizarse en La Paz.

Von Borries dijo que escuchó “ciertas opiniones” en el sentido de que la posesión podría ser en La Paz, pero aclaró que las mismas también podrían estar relacionadas con la entrega de credenciales.

El martes, el ministro de Justicia, Héctor Arce, consultado sobre si había una definición en cuanto a la posesión de las nuevas autoridades electas por voto popular, sostuvo que aún no tenían nada definido y que ese asunto se tiene que coordinar con el presidente Evo Morales porque es quien debe posesionar a los magistrados.

Von Borries manifestó que ante la circulación de esas opiniones, el TSJ expresó su rechazo porque ese acto se debe realizar en “Sucre, la Capital de la Justicia boliviana”.

Además que operativamente ese mismo día los magistrados salientes deben entregar las oficinas a las nuevas autoridades para que empiecen a ejercer funciones desde el primer día.

Consultados algunos magistrados sobre si a la fecha recibieron algún tipo de comunicación haciéndoles conocer lugar, fecha y hora de su posesión, respondieron que no y que están seguros que el acto se realizará en Sucre “como debe ser”. Unos creen que podría ser el 2 y otros el 3 de enero de 2018.

El Decano en ejercicio de la Presidencia del TSJ sostuvo que elaboraron un proyecto de invitación y programa para que el acto se realice el 2 de enero y que el mismo fue enviado al Gobierno para su consideración, pues en el acto debe estar el Presidente. “Vamos a exigir que se posesione el 2 en Sucre, es el primer día hábil”, afirmó.

Tradicionalmente la inauguración del Año Judicial se realiza cada año en el TSJ, el primer día hábil del año, y esa ocasión es aprovechada para realizar la posesión de las autoridades judiciales electas por el voto popular en enero de 2012.

Nuestros Financiadores