Noticias

Legislativo plantea “ley interpretativa” a la prensa


2018-01-09
www.eldiario.net
El Diario

Sectores de trabajadores de la prensa de Bolivia expresaron su preocupación por varios artículos del Código del Sistema Penal que vulneran la CPE y la Ley de Imprenta

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, propuso a varios sectores de la prensa de Bolivia trabajar en una “ley interpretativa” sobre los artículos observados: 309, 310 y 311 del nuevo Código del Sistema Penal (CSP) informó a EL DIARIO el presidente de la Asociación de Periodistas La Paz, Nelson Martínez.

“Hay una propuesta de parte del presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, respecto a generar una ley interpretativa que permita aclarar que si el periodista fuese a injuriar, calumniar o difamar a un determinado funcionario público se debe remitir a la Ley de Imprenta”, explicó Nelson Martínez.

La jornada de ayer los directivos de distintos gremios de trabajadores de la prensa como la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Confederación de Trabajadores de la Prensa Bolivia (CTPB), la Federación de Periodistas de La Paz (Ftplp) y la Asociación de Periodistas La Paz (APLP) asistieron al Legislativo en respuesta a una invitación de los presidentes de ambas cámaras, tras la alerta emitida por varios artículos del CSP que atentan contra la libertad de expresión establecida en la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley de Imprenta.

“Esta reunión ha sido producto de una invitación que nos han hecho llegar los presidentes de ambas Cámaras, estamos los dirigentes de la ANPB, CTPB y la APLP; hemos recibido una amplia explicación del verdadero alcance de los artículo 309, 310 y 311, que como sector observamos”, manifestó Pedro Glasinovic, presidente de la ANPB.

El representante del gremio nacional expresó su preocupación porque los artículos 309, 310 y 311 penalizan claramente el trabajo periodístico, siendo que el mismo debe ser tratado con la Ley de Imprenta.

“Hemos hecho conocer a ellos (presidentes de ambas Cámaras) que estamos muy preocupados, porque desde nuestro punto de vista esos artículos penalizan nuestro trabajo”, señaló Glasinovic.

Los cuestionamientos y susceptibilidades de parte de los trabajadores de la prensa no se hicieron esperar ya que la semana pasada realizaron un análisis de lo que implican los artículos en cuestión.

“Ha existido una susceptibilidad de parte del sector de la prensa, hemos estado discutiendo estos días con relación a los artículos 309, 310 y 311 porque en el parágrafo dos agrava las sanciones cuando la injuria termina siendo agravada al momento de participar los medios de comunicación en su difusión, entonces somos conscientes que en el caso de la difamación e injuria estas figuras deben ser tratadas en el ámbito de la Ley de Imprenta”.

PROPUESTA

La propuesta del Legislativo en sentido de trabajar una “ley interpretativa” de dichos artículos será consultada a las bases de las distintas organizaciones de la prensa de Bolivia, por lo que los convocados al encuentro periodístico solicitaron un cuarto intermedio para derivar la propuesta a consultas especializadas.

“Es una propuesta que va a ser analizada por eso solicitamos el cuarto intermedio para hacer consultas de carácter jurídico y técnico para ver la aplicabilidad de ese tipo de ley interpretativa de los artículos 309, 310 y 311, del nuevo Código del Sistema Penal”, explicó Martínez.

En ese sentido, consideran los directivos periodísticos que las consultas que vayan hacer a los especialistas deben ser en el tiempo que se requiera, en el entendido de que es un tema delicado y de gran interés.

“Las consultas jurídicas y técnicas que vamos hacer deben ser tratadas con el tiempo requerido porque debemos saber si la propuesta se adecua a lo que queremos como sector, en el sentido de que debe estar sujeto las acciones del trabajo periodístico a la ley de Imprenta”, aclaró Nelson Martínez, presidente de la APLP.

ANP EXCLUIDA

En tanto, la Asociación Nacional de la Prensa, que agrupa a todos los medios de prensa escrita de Bolivia y a la Agencia de Noticias Fides (ANF), fue excluida de la reunión que sostuvieron ayer los presidentes del Legislativo y los representantes de los otros gremios periodísticos.

La entidad, en la voz de su director ejecutivo, Franz Chávez, mostró su extrañeza por la actitud del Órgano Legislativo que no cursó ninguna invitación a los directivos de la entidad para que sean parte de la reunión explicativa.

Chávez recordó que fue precisamente la ANP que el 27 de septiembre del año pasado observó los artículos del Código del Sistema Penal que atentan contra la libertad de expresión, de información y contra la Ley de Imprenta.

Nuestros Financiadores