Noticias

Artículos observados serán cambiados en una sola ley


2018-01-17
www.eldiario.net
El Diario

Hasta fin de mes se prevé contar con una estrategia para la socialización y revisión de la norma

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, planteó la elaboración de una sola ley modificatoria de aquellos artículos del Código de Sistema Penal, que sean observados y requieran una reforma durante el proceso de socialización y revisión de la norma.

“Todos esos ajustes que se hagan en una sola ley modificatoria tendrían que ser tratados y aprobados, eso obviamente se va a considerar como la modificación que viene producto de todo el proceso de socialización y encuentros con la sociedad”, expresó Gonzales.

El pasado lunes, el presidente Evo Morales anunció que prestos a hacer ajustes al cuestionado Código, para este efecto el Legislativo y el Ejecutivo delinearán un procedimiento de socialización y recojo de demandas y preocupaciones de los diversos sectores que se vean afectados con esta norma.

OBSERVACIONES

Los dirigentes de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) que está alineada al Gobierno lamentaron que la Asamblea Legislativa, que está compuesta por dos tercios de legisladores del MAS, no hayan socializado la norma antes de su promulgación, lo cual hubiese evitado todo la movilización de varios sectores.

Ante la consulta a varios legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) con relación si conocían el Código de Sistema Penal, muchos no respondían de manera coherente o señalaban que los debates se hacen en el pleno de la Asamblea Legislativa.

Por otra parte, también se cuestionó el accionar de los opositores que no denunciaron sobre estas irregularidades durante el tratamiento de la norma, ante esto, los aludidos aseguraron que se hicieron las observaciones correspondientes, no fueron escuchados y no se tomaron en cuenta sus propuestas de modificación.

SOCIALIZACIÓN

Gonzales manifestó que hasta fin de mes, la Asamblea contará con una metodología para la socialización de la norma con los diversos sectores de la sociedad, entre tanto se realizan encuentros sectoriales para revisar los artículos que son cuestionados.

Sobre el mismo tema la senadora del MAS, Nélida Sifuentes indicó que la bancada departamental de Chuquisaca conformó una comisión de cinco legisladores para iniciar con la difusión de la Ley, quienes se reunirán con diversos sectores.

Ante la consulta a Gonzales del porqué no se anula de una vez todo el texto, tal como los exigen los sectores movilizados y los opositores que están en huelga de hambre hace 10 días, el legislador respondió que es dejar de lado los puntos destacables de la nueva norma. Tal es el caso de la parte procesal, donde plantea la reducción de un proceso, la protección de la víctima y otros.

“No nos parece volver a cero, nosotros consideramos que tenemos una buena base la que se refiere al procedimiento que es saludable y reconocido por expertos penales (…) las observaciones más bien están en las tipificaciones”, detalló.

Nuestros Financiadores