Noticias

Ataque atribuido a disidentes de las FARC deja seis heridos


2018-01-18
www.paginasiete.bo
Página Siete

Colombia vive un conflicto armado que a medio siglo de enfrentamientos entre guerrillas dejó ocho millones de víctimas entre muertos y desaparecidos.

AFP y agencias / Bogotá


Un ataque en el centro de Colombia atribuido a disidentes de la exguerrilla FARC dejó seis policías heridos, dos de ellos graves, informaron las autoridades.


Los uniformados fueron atacados con disparos de fusil y una granada cuando se desplazaban en un camión de la institución en el municipio de Mesetas, departamento del Meta, dijo a la AFP una fuente policial.


Los seis policías quedaron “aturdidos” tras el ataque y fueron trasladados al hospital. Dos de ellos tienen heridas de gravedad porque sus cuerpos fueron impactados con proyectiles de fusil, agregó.


El ataque fue atribuido por las autoridades a grupos disidentes de la exguerrilla FARC, que se desarmó y transformó en partido político el año pasado tras firmar un histórico acuerdo de paz en 2016 con el gobierno de Juan Manuel Santos.


Tras la firma del pacto, cerca de 7.000 combatientes de la poderosa guerrilla comunista entregaron sus armas.


El gobierno estima que unos 700 exguerrilleros se apartaron del proceso de paz, mientras que centros de investigación advierten que son más de 1.000.


Los disidentes se dedican principalmente al narcotráfico y la minería ilegal, según las autoridades.


Actualmente Colombia vive un conflicto armado que, en medio siglo de enfrentamientos entre guerrillas, paramilitares, narcos y agentes estatales, dejó unas ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.


Anteriores ataques


En octubre de 2017  se registró otro violento ataque que también fue atribuido a los disidentes de la FARC.


En la oportunidad cuatro personas fallecieron y otras 14 resultaron heridas durante el suceso acaecido en el municipio de Tumaco, al suroeste de Colombia.


El lamentable hecho se dio durante una protesta de cocaleros que se manifestaban en contra de la erradicación de cultivos ilegales en el caserío Puerto Rico.


Según informó el Gobierno de Colombia, un grupo de hombres armados lanzaron al menos cinco explosivos contra los efectivos que brindaban seguridad a los operarios que trabajaban en las tareas de erradicación de coca y contra los civiles que protestaban contra esa labor.


Tras ello, los sujetos atacaron con fusiles y ametralladoras a todos los manifestantes y las autoridades.


Un comunicado emitido desde el Estado colombiano confirmó la muerte de cuatro personas civiles y las lesiones en otras 14 víctimas.


Los disidentes de las FARC operan en departamentos como el Guaviare, Guainía, Vichada y en Nariño, especialmente en la zona de Tumaco. Aún no se tiene una cifra exacta de quienes integrarían estos grupos.

Nuestros Financiadores