Noticias

Costa Rica celebrará su primer matrimonio gay


2018-01-18
www.paginasiete.bo
Página Siete

Desde que la CIDH reconoció la legitimidad de las uniones entre personas del mismo sexo.

AFP / San José, Costa Rica


Un venezolano y un costarricense celebrarán el próximo sábado el primer matrimonio homosexual de Costa Rica desde que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reconoció la legitimidad de las uniones entre personas del mismo sexo.


El costarricense Mario Arturo Arias, de 28 años, dijo a la AFP que la noche del sábado contraerá nupcias con el venezolano Roberth Castillo, de 25, en un bar gay de San José.


“El sábado va a ser una fiesta, vamos a celebrar el amor, la libertad y la igualdad ante la ley.

Esperamos que sea un momento romántico”, comentó Arias, un ingeniero en computación.


Su matrimonio se hizo posible luego de que el 9 de enero la CIDH emitiera una opinión consultiva en la que manifestó que las parejas homosexuales tienen los mismos derechos legales para contraer nupcias que una pareja heterosexual.


La opinión de la Corte, vinculante para los países firmantes de la Convención Americana de Derechos Humanos, agrega que esa protección va más allá de las cuestiones patrimoniales y abarca todos los derechos reconocidos a las parejas heterosexuales en la legislación interna de cada Estado.


“Las opiniones consultivas tienen carácter vinculante, por encima de la Constitución cuando se trata de conceder o ampliar derechos”, sostuvo Arias.


La ceremonia del sábado se efectuará ante una notaria que, de acuerdo con la legislación local, tendrá ocho días para inscribir el matrimonio.


Arias reconoció no estar seguro de que el Registro Civil acepte inscribir su matrimonio, pero adelantó que si les niega el derecho, “lo llevaremos a las vías judiciales correspondientes”.


En 2015, la costarricense Yazmín Elizondo y su pareja Laura Flórez-Estrada, de nacionalidad española, pudieron casarse legalmente porque Elizondo aparecía inscrita como hombre por un error del Registro Civil.

Nuestros Financiadores