Noticias

Alcaldía de La Paz inicia el 14 de febrero el pago del bono para personas con discapacidad


2018-02-05
www.noticiasfides.com
Agencia de Noticias Fides

La Comuna cubre el 92% del pago total del bono.

La Paz, 1 de febrero (ANF).- La Alcaldía paceña iniciará el pago del Bono Municipal para Personas con Discapacidad desde el 14 de febrero y ahora se centra en impulsar una campaña de información sobre los requisitos y otros detalles de este beneficio de 250 bolivianos mensuales, informó el Alcalde Luis Revilla.

“El Gobierno Municipal ha determinado iniciar el pago del Bono Municipal a las Personas con Discapacidad a partir del 14 de febrero y vamos a aprovechar este tiempo para informar y para que la gente sepa con claridad qué requisitos debe cumplir. Más del 90% del bono está siendo cubierto con recursos enteramente municipales y aproximadamente el 8% proviene del Tesoro General de la Nación. Con mucho gusto vamos a proceder al pago”, informó hoy en conferencia de prensa el alcalde Revilla.

De esa manera, explicó el Alcalde, de los 250 bolivianos mensuales de cada bono, la Comuna erogará 230 bolivianos y el TGN los restantes 20 bolivianos.

La Comuna cubre el 92% del pago total del bono. De los Bs 11.682.000 necesarios, la alcaldía destina Bs 10.722.506 y el resto está a cargo del Tesoro General de la Nación (TGN).

“Creemos que este es un beneficio (que) merecen y necesitan las personas con discapacidad de estas características (discapacidad grave y muy grave) y por eso ya hemos tomado todas las previsiones logísticas y operativas para que procedamos al pago desde el 14 de febrero”, explicó la autoridad edil este jueves en la mañana en una conferencia de prensa junto a la concejala por Sol.bo, Andrea Cornejo, quien se desplaza en silla de ruedas.

Detalles

En estas dos siguientes semanas la Alcaldía realizará una campaña informativa para dar a conocer los requisitos para cobrar el pago y cuál es la población beneficiada, que no es definida por la Comuna, sino por el Gobierno.

En ese sentido, Revilla explicó que el Ministerio de Salud envió una lista preliminar de 3.894 personas que se beneficiarán; sin embargo, “estamos revisando el listado porque hemos encontrado que hay algunas inconsistencias que las estamos comunicando al Ministerio de Salud, hemos encontrado en ese listado que hay personas que figuran en esa lista pero que de acuerdo a los requisitos de la ley no deberían ser beneficiarias, ya sea porque trabajan o reciben otros tipo de beneficios del Estado”, explicó el Alcalde.

Retraso del pago

Aclaró que el pago del bono no se pudo iniciar desde principios de este mes debido a que el Ministerio de Salud no había habilitado aún la plataforma y el sistema informático que le permite a las municipalidades ejecutar la cancelación.

“Se hará en el trascurso del día, pero independientemente de eso necesitamos informar, ya tenemos los recursos y la logística”, recalcó el alcalde.

Requisitos

La concejala Cornejo explicó que las personas beneficiarias son las que tienen discapacidad grave y muy grave y los requisitos son: estar registrados en la plataforma Moto Méndez (habilitada por el Ministerio de Salud), tener cédula de identidad y el carnet de discapacidad.

Si se trata de menores de edad, se deberá presentar las cédulas de identidad de los progenitores y el certificado de nacimiento donde se consigne el nombre de los padres.

“Los tutores o guardadores de menores de edad con discapacidad psíquica o mental tienen que agregar otro requisito como la resolución judicial de nombramiento como tutor”, explicó la legisladora.

Las personas que no se registraron y buscan recibir el bono deben registrarse en el Ministerio de Salud a mediados de año. 

Lugar de pago

La Municipalidad realizará el pago en el mercado Lanza. Para eso se adecúa un espacio óptimo a fin de que las personas con discapacidad puedan tener un acceso sin dificultades. También se habilitó la línea telefónica de consulta 2650888.

Además, se establecerá un equipo de personas para que se pueda constituir en los domicilios de las personas que no tienen la capacidad de movilidad extrema; sin embargo, Cornejo aclaró que “también puede ser el padre, la madre o el tutor el que va a cobrar”.

Antecedentes

En 2016 se registraron protestas de las personas con discapacidad por el pago de un bono. Este sector realizó una serie de medidas de presión en La Paz y recibió la solidaridad del pueblo paceño.

En septiembre del año pasado, el Gobierno central aprobó la Ley de Inserción Laboral y de Ayuda Económica para Personas con Discapacidad que establece, entre otros beneficios, el pago de un bono mensual de Bs 250 bajo responsabilidad de los gobiernos municipales.

/ANF/

Nuestros Financiadores