Noticias

Supermercados triplican precios y restringen acceso a alimentos


2018-02-21
www.eldiario.net
El Diario

Es una práctica cotidiana de las empresas que discriminan el libre acceso a los alimentos de las madres de familias

Los supermercados contratados por el Gobierno para la provisión de alimentos del subsidio prenatal y de lactancia ofrecen a las beneficiarias productos de menor calidad, e incluso no les permiten optar por otros, al no estar supuestamente consignados en el acuerdo con las autoridades.

Esto ocurre frecuentemente con legumbres y hortalizas, cuyos precios se triplica en la mayoría de las veces, respecto al que se expende en los mercados populares.

Varias madres de familia expresaron a EL DIARIO su preocupación porque al encarecerse los precios es menor la cantidad de alimentos que pueden consumir. Un kilo de trucha se expendía en el supermercado Ketal de la ciudad de La Paz hace unos días en Bs 53.00. De igual forma una porción de zapallo estaba valorada en Bs 15 o más. Igualmente un kilo de carne (pulpa) se retiró con Bs 55, cuando en los mercados de abasto está en Bs 40.00.

OTRAS PORCIONES

Asimismo, una costilla de res de 1.200 gramos se cotizaba en el mismo supermercado en Bs 55, cuando su precio en los mercados populares es a lo máximo Bs 40.00. Tres kilos de papa se expendía en Bs 18.00. La arroba en cualquier mercado se cotiza actualmente entre 40 a Bs 45.00. Lo mismo ocurría con la fruta. Las beneficiarias no pudieron acceder a lechugas ni arvejas, que estaban vedadas para el subsidio. “Si dicen que debemos consumir producción nacional, en los supermercados nos ofrecen tomates del Perú”, dijo una de ellas.

PRECIOS

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza, exigió el martes a los supermercados del país exhibir los precios de los productos que se entregan a las beneficiarias de los subsidios Universal ‘Por la Vida’ y el Prenatal y de Lactancia Materna.

“Ante las demandas sobre la información de precios y atención displicente que reciben, se realizan verificativos de control en diferentes salas de exhibición de productos y depósitos de supermercados en todo el país, para verificar la exhibición de precios, que deben estar en lugares visibles y con números grandes, y la entrega de productos en óptimas condiciones”, dijo un boletín de prensa, difundido en los últimos días.

En cuanto al reglamento específico de Regulación de las Actividades de los Supermercados, indica en su artículo 7 que estos negocios deben exhibir los precios en cada artículo de forma individualizada de manera clara, legible y visible, cuando no fuera posible en cada producto debe utilizarse listas de precios claros y visibles.

“El precio exhibido debe corresponder al precio total a cancelar y en caso de consignar dos precios diferentes, si se trata de un mismo producto prevalecerá el menor”, complementó.

DENUNCIAS

Mendoza exhortó a las beneficiarias a denunciar si reciben alimentos del subsidio en mal estado o con alguna irregularidad, utilizando la línea telefónica gratuita 800-10 0202, tomando en cuenta que los paquetes de subsidio comprenden cuatro grupos de productos nacionales: carnes, frutas, verduras y tubérculos.

Según el Viceministerio de Defensa del Consumidor, el subsidio se entrega en las cadenas de supermercados Ketal en La Paz; Hipermaxi en Cochabamba; Hipermaxi en Santa Cruz; Urkupiña en Tarija; Trinidad en Beni; Fricarnes en Cobija; Distribuidora Real en Riberalta; Ermes en Oruro; y Pavel en Potosí.

Nuestros Financiadores