Noticias

Desvelan red de extorsión judicial; hay una detenida


2018-02-21
correodelsur.com
Correo del Sur

PERSONAS COBRABAN DINEROS A NOMBRE DEL PRESIDENTE DEL TSJ

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) destapó una supuesta red de extorsión que opera en el país ofreciendo cargos en el Órgano Judicial a cambio de grandes sumas de dineros pero que jamás fue investigada. Ayer, una mujer fue enviada a prisión tras ser denunciada por el presidente del TSJ, José Antonio Revilla, porque estaba utilizando su nombre para estafar a varias personas a cambio de dinero.

Durante los últimos seis años, salvo contados casos, las denuncias de cobros por pegas y fallos en el Órgano Judicial y en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se quedaron en “rumores”, ninguna autoridad pidió una investigación pese a que fueron involucrados en denuncias a través de las redes sociales.

El presidente del TSJ, José Antonio Revilla, decidió investigar estos hechos que también conoció por “rumores” pero después descubrió que al parecer un grupo de abogados, quien sabe vinculados con funcionarios e incluso autoridades judiciales, tenían como rutina “vender y comprar cargos” sin investigación, aseguró.

Revilla considera que esta denuncia tiene que ser la “punta del ovillo” para desmantelar una red de corrupción que tendría tentáculos en Santa Cruz y La Paz desde donde recibió llamadas y mensajes a su celular preguntando el número de cuenta al que debían depositar el monto para acceder a cargos de funcionarios judiciales y jueces no sólo en el TSJ, sino en el Tribunal Agroambiental y otras instituciones.

Revilla hizo una primera investigación que determinó que la abogada Bad Flores estaba involucrada en esta extorsión en complicidad con Carlos Rendón Revilla, quien cobraba hasta $us 500 por currículum vitae para acceder a un cargo en el TSJ. Hay al menos diez personas que pagaron por un puesto de trabajo.

Una de las personas que cayó en esta red fue Melvy Aguirre quien habría pagado Bs 3.000 a Carlos Rendón Revilla por un trabajo en el TSJ, al que no accedió por lo que decidió denunciar el hecho. El pago lo habría hecho en puertas de la Gobernación y después reveló que este intermediario recibía los currículo y el dinero en otro sitio.

Revilla reveló que recibió una llamada telefónica de la ciudad de La Paz de una abogada Zulema quien le preguntó por el número de cuenta para depositar una suma de dinero con el fin de acceder a un cargo en el Órgano Judicial.

De Santa Cruz, otra persona envió un mensaje consultando por el número de cuenta donde debía depositar un monto de dinero a nombre de Ximena Aguilar para ser designada jueza.

“Una forma de luchar contra la corrupción no es ignorarlos sino enfrentarlos. Creo que encontramos la punta del ovillo para dar con toda esta red de corrupción que parece vinculada a gente de La Paz, Santa Cruz e incluso hasta de las cárceles, desde donde estarían haciendo las llamadas”, aseguró.

La Fiscalía tiene pruebas como las declaraciones de las personas que pagaron, extracto de llamadas, videos, mensajes de personas involucradas que tienen “experiencia” en este ilícito, con cierta “madurez” porque saben a quién recurrir y con quiénes negociar.

“Parecer ser una práctica cotidiana de que las personas deben pagar para acceder a funciones públicas y el que quiere entrar a la función pública le parece que es normal y costumbre pagar y al parecer esa cultura de corrupción está enraizada en determinados niveles”, aseguró.

Anoche, luego de más de tres horas de audiencia el Juez Cuarto de Instrucción en lo Penal de Sucre determinó la detención preventiva en el penal San Roque de la imputada Bad Flores por defraudación, estafa agravada y otros.

Nuestros Financiadores