Noticias

OPS advierte riesgo de fiebre amarilla urbana


2018-02-22
www.paginasiete.bo
Página Siete

Zonas de las Américas donde se reportaron casos de fiebre amarilla en los últimos dos años: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Perú y Surinam. La fiebre ama

AFP / Washington


 La epidemia de fiebre amarilla que afecta a las Américas desde hace dos años con epicentro en Brasil puede propagarse a todos los países de la Cuenca del Amazonas y el Orinoco e incluso volverse urbana, advirtió un experto de la OPS. 


Sylvain Aldighieri, director adjunto del Programa de Emergencias de la OPS, llamó a combatir el mosquito Aedes aegypti, vector de la enfermedad en áreas urbanas, destacó la campaña de vacunación en Brasil y dijo que seguir matando monos para evitar la fiebre amarilla “es una locura total”. 


Consultado por la AFP sobre las zonas de las Américas donde  se reportaron casos de fiebre amarilla en los últimos dos años, dijo que son focos diferentes en ecosistemas diferentes en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Perú y Surinam. La fiebre amarilla selvática es endémica en partes de 13 países y territorios de las Américas.


 Desde los años 40,  de los más de  800 casos humanos confirmados en las Américas, la mayoría  se dieron  en el sureste de Brasil. 


Sobre  la expansión del virus entre humanos, el experto dijo que  “las ciudades eran mucho más pequeñas antes, ahora son megalópolis con ecosistemas selváticos cercanos o dentro de las propias áreas urbanas. Hay suficiente población de primates no humanos y de mosquitos selváticos en esos ecosistemas. También hay humanos no inmunizados que entran en contacto con esos ecosistemas.

Nuestros Financiadores