Noticias

El indulto penitenciario benefició a 5.841 reos


2018-02-22
www.paginasiete.bo
Página Siete

Cuatro decretos presidenciales de indulto y amnistía por razones humanitarias emitidos desde 2013.

ABI  / Cochabamba


El director general de Régimen Penitenciario, Jorge López, informó que 5.841 privados de libertad de todo el país con condena fueron beneficiados por los cuatro decretos presidenciales de indulto y amnistía por razones humanitarias emitidos desde 2013. 


“Tenemos el dato general de todos los indultados. Es el número de 5.841 personas privadas de libertad que accedieron al indulto”, informó. López recordó que la última norma de indulto penitenciario, el decreto presidencial 3030 del 24 de diciembre de 2016, estuvo vigente hasta el 20 de enero de este año. Dijo que la cobertura de ese instrumento legal benefició a 520 privados de libertad de las diferentes cárceles del país. 


Sostuvo que la mayor cantidad de indultados fueron personas que cometieron delitos de narcotráfico leves, además de hombres y mujeres que tuvieron penas de reclusión menores de cinco años. “En este último decreto presidencial, creo que es importante mencionar, que no se han beneficiado los reincidentes para nada”, aseguró. 


Dijo que los indultos presidenciales fueron importantes para reducir el hacinamiento carcelario, con  el criterio de que por el momento 17.836 privados de libertad viven en los centros penitenciarios del país.

“Eso quiere decir que ha podido ser una medida para que no se dispare más la población penitenciaria”, destacó. La autoridad anunció, finalmente, que el pedido del Defensor del Pueblo para la puesta en vigencia de un nuevo indulto presidencial será analizado luego de que Régimen Penitenciario emita un informe al respecto.

Nuestros Financiadores