Noticias

Activan plan de contingencia en frontera por el sarampión


2018-03-20
www.paginasiete.bo
Página Siete

uncionarios del SEDES y del Ministerio de Salud realizan tareas de vigilancia en las zonas de ingreso y salida de Perú.

Verónica Zapana S. / La Paz


 El Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, junto con el Ministerio de Salud, activaron en conjunto un plan de contingencia en la frontera con Perú, debido a otro caso confirmado de sarampión y otro más que es sospechoso.


“Estamos realizando una vigilancia intensificada ante los casos de sarampión en la frontera, pero, además, se está capacitando al personal de los centros de salud de esos sectores, para que apliquen el plan de atención en caso de que se presente algún caso positivo”, explicó ayer a Página Siete la jefa de la Unidad de Epidemiología del SEDES, Alejandra Salas.


Los reportes del país vecino dan cuenta de que en la región limítrofe con Bolivia se reportó un nuevo caso de sarampión y existe otro que está en observación.


“Nosotros hemos entregado medios de transporte en caso de que los médicos encuentren a un paciente con sospecha de la enfermedad. Ese vehículo debe llevar la muestra al Inlasa (Instituto Nacional de Laboratorios de Salud) lo antes posible, para analizar”, acotó Salas.


Además, se les entregaron unas 4.000 dosis de vacunas de SRP (Sarampión, Rubeola y Parotiditis) para menores de cinco años, y de SR (Sarampión y Rubeola) para los mayores de cinco años.


“Esas vacunas deben aplicarse tras una búsqueda de los pacientes que no hayan recibido la dosis, y con ello hacer el bloqueo”, expresó la funcionaria.


La OPS realizó un censo para saber sobre el flujo de gente que transita entre Bolivia y Perú. “Han identificado que 17.000 personas son las que transitan la región fronteriza”, dijo Salas, antes de asegurar que la mayoría de ellas ya fueron sensibilizadas sobre la enfermedad, aunque hay un porcentaje mínimo de ellas que no lo fue y por lo tanto se los buscará para vacunarlas.


El jueves se hará un simulacro en el aeropuerto de El Alto, sobre cómo actuar en caso de detectar un paciente con la enfermedad. “Se tienen tres hospitales centinela: Boliviano Holandés, Del Norte y Del Niño”, dijo Salas.

Nuestros Financiadores