Noticias

10.000 escuelas ya cuentan con reglamentos contra el racismo


2018-03-22
www.paginasiete.bo
Página Siete

El comité que lucha contra este flagelo habilitó la línea 67150202, para que cualquier persona pueda denunciar vía WhatsApp actos de discriminación.

Verónica Zapana S. / La Paz


 De las 15.000 unidades educativas que funcionan en el país, 10.000 ya cuentan con reglamentos internos para sancionar los actos de racismo y discriminación.


El comité de lucha contra esos flagelos hizo notar que todos los establecimientos ya deberían tener una normativa interna específica. Por eso, anunció que los colegios que no dispongan de una reglamentación serán sancionados a través del Ministerio de Educación.


“En el país ya son 10.000 unidades educativas que tienen sus reglamentos internos adecuados a la Ley 045 de Lucha Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación”, afirmó el director del Comité de Lucha Contra el Racismo, Leoncio Gutiérrez.


Esta norma hace que se otorgue seguridad administrativa y jurídica tanto a  los estudiantes como a los padres de familia e incluso a los maestros.


“Cuando uno sufre discriminación, en la escuela se remiten al reglamento interno para sancionar a los agresores. Que no tengamos esa norma en algún colegio muestra que estamos en un escenario de inseguridad administrativa y jurídica”, mencionó el director del comité.


Por ello, Gutiérrez aseguró que es importante que todas las unidades educativas, tanto privadas como públicas y de convenio, cuenten con  reglamentos.


“Vamos a programar un operativo de control a los colegios, para conocer sus reglamentos y, si encontramos alguno que no lo tiene, solicitaremos al Ministerio de Educación que los sancione por vía administrativa”, indicó.


Asimismo, el comité  trabajó en 790 escuelas, para que éstas conformen sus brigadas estudiantiles. A la fecha, son 4.200 brigadistas de primero a quinto de secundaria en todo el país, que ayudan a combatir el racismo.


En 2017 se atendieron 600 denuncias de discriminación, la mayoría en el ámbito público, que fueron atendidas en el ámbito administrativo, dijo Gutiérrez.


En ese marco, en la víspera se habilitó la línea de WhatsApp 61750202, para que las personas denuncien cualquier acto de racismo y discriminación.

Nuestros Financiadores