Noticias

Aprueban ley para exploración petrolera en reserva de Tariquía


2018-03-29
www.paginasiete.bo
Página Siete

Las comunidades que viven cerca de la zona se oponen a la exploración y explotación de petróleo por el alto impacto ambiental.

La Cámara de Diputados aprobó ayer tres proyectos de ley para la exploración y explotación de hidrocarburos en las áreas de San Telmo Norte, Astillero e Iñuguazú, una de ellas ubicada en el área protegida de Tariquía en Tarija.


Los proyectos de ley 065, 083 y 084 de “Contrato de Servicio Petrolero en áreas reservadas a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos – YPFB” fueron aprobados por la mayoría del Movimiento Al Socialismo en la Cámara Baja después de una exposición del ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.


Los proyectos aprobados deberán ser refrendados por la Cámara de Senadores.


Después de la exposición del ministro, el diputado tarijeño Édgar Rendón (PDC) expresó que la “preocupación sigue latente en Tarija” sobre los daños ambientales que pudieran ocasionar las actividades de hidrocarburos dentro de la reserva de Tariquía y criticó que el ministro no haya acudido a llamados de organizaciones de Tarija para discutir el tema y “construir un clima de confianza” para llevar adelante las exploraciones.

 


Las comunidades de Tariquía han expresado en numerosas ocasiones su rechazo a la exploración y explotación petrolera en esa área reservada e incluso protagonizaron una marcha desde la zona hasta Tarija, pero el Gobierno no cedió en su meta.

Rendón pidió que una comisión de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y los ministerios de Hidrocarburos y Medio Ambiente puedan acudir al lugar para explicar el proyecto.

Además, expresó su interés por conocer si estas medidas evidentemente mejorarán la situación económica de Tarija.


El ministro Sánchez respondió que el impacto ambiental que generará una explotación petrolera en Tariquía “es nada” e indicó que se han cumplido con todos los requisitos ambientales y que la sobreposición a la reserva es “mínima”. Además, resaltó que Tarija sería beneficiada con la renta petrolera que derivaría de estos proyectos.


Los contratos de servicios petroleros para estos tres campos fueron suscritos entre YPFB y las empresas petroleras YPFB Chaco S.A., Petrobras Bolivia S.A., YPFB Andina S.A., Repsol E&P Bolivia S.A., Shell Bolivia Corporation (sucursal Bolivia) y PAE E&P Bolivia Limited (sucursal Bolivia).


El área Astillero se encuentra ubicada entre las provincias Gran Chaco y Arce; el campo San Telmo Norte entre las provincias O’Connor, Gran Chaco y Arce, al norte del límite con la República de Argentina, al oeste del área Iñiguazu, y los campos Churuma y Bermejo; mientras que Iñiguazú se halla en la provincia Gran Chaco, parte media de la serranía.

Sánchez informó que los tres proyectos captarán una inversión de  1.500 millones de dólares bajo riesgo de las petroleras, y generarán  14.000 millones de dólares en renta, pero activistas creen que se afectará el medioambiente.

Nuestros Financiadores