Noticias

Aprueban Ley Contra la Violencia a la Mujer


2018-04-24
www.correodelsur.com
Correo del Sur

Más de dos años se trabajó en la elaboración de la normativa, que tiene en su esencia prevenir la violencia hacia las mujeres.

Prevención es una de las palabras más importantes de la Ley Municipal de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer que ayer fue aprobada en detalle en el pleno del Concejo. Entre las propuestas a concretarse se encuentra la Red de Hombres de Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer.

Representantes de la Red de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer en razón de Género y Generacional, que aglutina a más de 30 instituciones, además de otras instancias como la organización de mujeres Bartolina Sisa, se atrincheraron ayer por la mañana en el Concejo Municipal, para esperar la aprobación de la Ley, que celebraron como el resultado de más de dos años de trabajo, a decir de la vicepresidenta de la red, Susana Rivas.

Ahora corresponde su promulgación y posterior reglamentación, que deberá encararse en los siguientes 130 días, para después trabajar en el plan quinquenal que, según Rivas, permitirá operativizar la Ley 348. Detalló que la norma centrará sus acciones en tres dimensiones: prevención, atención y protección.

Aseveró que la prevención es el pilar de la ley por lo que aseguró que se tendrá que trabajar en un “plan específico, sostenible y progresivo”.

“Creemos que si hacemos prevención a los niños, adolescentes, vamos a prevenir hechos futuros”, remarcó.

PROPUESTAS

La normativa establece la creación de la Plataforma de Lucha contra la Violencia hacia las mujeres y de la Red de Hombres de Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer, entre otras instancias.

La secretaria de Desarrollo Humano y Social de Sucre, Nelly Toro, destacó que una vez promulgada la ley se socializará a todos los servidores públicos municipales, además de otros espacios.

Manifestó que esperan que sea posible introducir en agosto el presupuesto para la ejecución de las políticas, programas y planes que se enmarcan en la flamante normativa municipal

Agregó que interesa tener una propuesta validada pero también una propuesta asumida por instituciones y organizaciones para que en 2019 todo ello se contemple en el Plan Operativo Anual.

Nuestros Financiadores