Noticias

Ley 243 no es compatible con reglamento


2018-05-10
www.eldiario.net
El Diario

Acoso y violencia política

El reglamento vigente de la Cámara de Diputados no se ajusta a la Ley 243 contra el acoso y violencia política, aspecto que debe ser tomado en cuenta en el Legislativo, planteó la diputada Jimena Costa, quien es una de las legisladoras que denunció ser víctima de estos delitos al interior del Parlamento.

“El reglamento en la Cámara de Diputados está completamente desactualizado con relación a las múltiples reformas que se han hecho en favor de las mujeres, parece paradójico, pero es lo usual”, afirmó Costa, diputada de la alianza Unidad Demócrata (UD).

Hace cuatro meses, en enero, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, se comprometió a conformar una comisión especial que investigue las varias denuncias de legisladoras por acoso y violencia política contra sus propios colegas, además de irregularidades en el manejo administrativo de sus funciones parlamentarias. Hasta la fecha dicha comisión aún no existe.

En ese marco, Costa considera que en esa instancia de la Asamblea Legislativa existen algunos varones que hacen lo posible para que no se generen sanciones contra el acoso y violencia política, que hay tanto en el Parlamento como en las organizaciones políticas. Y cree que es paradójico que no se aplique la ley justo en el lugar donde las hacen.

“Es una gran paradoja pero las leyes que vienen de la Asamblea no se aplica ni en la misma Asamblea, además hay que decir que algunos legisladores varones van a seguir haciendo lo que puedan para evitar algún tipo de sanción, creo que la madre del cordero sobre la violencia política son los partidos políticos”, señaló Costas.

Agregó que el Parlamento como ente fiscalizador no solo debe ocuparse de recoger las denuncias de estos hechos irregulares sino que debe incidir en aspectos más estructurales.

“En la comisión debe haber tres acciones concretas: Modificación del reglamento de la Cámara de Diputados, crear una Ley de bancadas en la Asamblea Legislativa e incluir en la Ley de organizaciones políticas, una serie de aspecto para darle un enfoque de género”, manifestó Costas.

Con la conformación de esta comisión en el Legislativo, se pueden crear “algunos mecanismos que le den certidumbre a las mujeres en la política, de que no las van acosar o generar violencia contra ellas de varones que creen que esos espacios son exclusivamente masculino”.

Nuestros Financiadores