Noticias

Venezuela: Opositores presos piden su libertad


2018-05-24
correodelsur.com
Correo del Sur

Las decenas de opositores presos que hay en Venezuela esperan por los beneficios procesales anunciados el martes por el presidente Nicolás Maduro, mientras que sus abogados pidieron que dichas medidas sean "definitivas" y "amplias" y que se acabe con la "persecución política".

"Ojalá que se den todas las libertades que se tengan que dar, esta ha sido una lucha de los familiares", dijo la presidenta de Política Interior del Parlamento, la opositora Delsa Solórzano, en una sesión que celebró la instancia a las afueras de los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) en Caracas.

Desde allí, la abogada Theresly Malavé, defensora de varios políticos y dirigentes encarcelados, indicó que sólo en el Helicoide, como también se conoce la sede del Sebin, están recluidas 55 personas por razones políticas y hay otros 132 presos comunes.

Denunció que entre los privados de libertad se encuentran ex alcaldes, dirigentes juveniles, diputados y militares a quienes, aseguró, se les negó el debido proceso, la asistencia sanitaria, las visitas de abogados y familiares, y se les restringió las comunicaciones con el exterior.

La abogada reiteró la denuncia de que existen más de una decena de casos de prisioneros con boletas de excarcelación que no fueron acatadas por el Sebin, "que está incurriendo en abuso de poder y convirtió estas detenciones en arbitrarias".

Maduro, que fue reelegido el domingo en una votaciones no reconocidas por numerosos gobiernos, pidió el martes a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) revisar los casos de los opositores que se encuentran en prisión para concederles beneficios procesales, y caminar así hacia "un gobierno de reconciliación".

Tras ello la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, indicó que la Comisión de la Verdad de este organismo se encontraba "revisando todos los casos en el marco de su ámbito de actuación".

Por otra parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, avisó ayer al Gobierno de Nicolás Maduro de una respuesta "recíproca" a la expulsión de los dos diplomáticos estadounidenses de mayor rango en Venezuela y aseguró que su reacción podría ser incluso más amplia, aunque no ofreció detalles.

La respuesta de Pompeo es la más dura que, hasta ahora, ofreció Estados Unidos a la orden que dio el martes Maduro para que, en 48 horas, abandonen el país el encargado de negocios de EE.UU. en Caracas, Todd Robinson, y su "número dos", Brian Naranjo, jefe de la sección política de la embajada.

Nuestros Financiadores