Noticias

Norma prevé prohibir alcohol en prostíbulos y otorgar permisos solo a trabajadoras sexuales


2018-05-29
www.la-razon.com
La Razón

Aspectos como la seguridad de los establecimientos en los que se oferta sexo y la promoción de la autogestión son sus principales beneficios. La ley fue coordinada con tres organizaciones de trabajadoras y trabajadores sexuales y ahora se socializa.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:02 / 29 de mayo de 2018

Un proyecto de norma edil prevé prohibir en La Paz el expendio y consumo de alcohol en prostíbulos cuyos permisos, además, solo serán entregados a las trabajadoras y trabajadores sexuales. Así, y en medio de la controversia, se busca sacar de la clandestinidad a esta “actividad económica”.

La normativa fue presentada este martes por el concejala oficialista de Soberanía y Libertad (Sol.bo) Fabián Siñani, quien precisó que deviene de una iniciativa legislativa ciudadana interpuesta por la organización Mujeres Creando, de la activista María Galindo, en coordinación con la Organización de Mujeres en Estado de Prostitución (Omespro).

La ley “promueve el respeto a los derechos humanos de este sector de la población y promueve también que este sector de la población garantice un estado en el cual las y los trabajadores sexuales sean los únicos beneficiarios de esa su actividad”, explicó la autoridad edil.

Aspectos como la seguridad de los establecimientos en los que se oferta sexo y la promoción de la autogestión de los trabajadores y trabajadoras sexual de esos negocios son sus principales beneficios.

También promueve principios sobre la igualdad de derechos, la lucha contra la violencia, la protección a la identidad, la lucha contra la corrupción y la lucha contra la trata y tráfico de personas.

“En este tipo de locales quedará expresamente prohibido el consumo y expendio de bebidas alcohólicas bajo el principio, pedido además por las organizaciones de las trabajadores sexuales, que donde hay trabajo sexual no puede haber alcohol”, subrayó Siñani.

Además de Omespro, la norma fue revisada con la Organización de Trabajadoras Nocturnas (OTN) y la Organización Nacional de Activistas para la Emancipación (Onaem) que reúnen a mujeres en situación económica compleja y madres solteras, en su mayoría.

“Entendemos que se trata de una ley controversial, pero creemos que es importante porque saca de la clandestinidad a esta actividad económica (…) y puedan ejercer su trabajo en el marco de la legalidad, pero siempre cumpliendo  con las disposiciones municipales que tienen que ver sobre todo con las condiciones de infraestructura”, sostuvo.

El primer borrador del proyecto de norma será puesto en consideración de organizaciones, instituciones y ONG. Un siguiente paso es su divulgación y análisis en talleres con diferentes entidades vinculadas con la temática. (29/05/2018)

Nuestros Financiadores