Noticias

Dos exámenes establecen que Mendieta violó a una niña


2018-07-11
www.paginasiete.bo
Página Siete

La pequeña fue sometida a una prueba forense y otra psicológica; la Fiscalía sumó a ambas la declaración del padre de la niña para imputar al artista.

Página Siete / La Paz

La Fiscalía se basó en dos exámenes, uno forense y el otro psicológico, y en la  declaración del padre de la víctima para imputar a Agustín Mendieta por violación de infante, niña, niño o adolescente. El artista humorístico fue enviado  el fin de semana al penal de San Pedro con detención preventiva.

 “De acuerdo con  los actuados de investigación dentro de la etapa preliminar, propiamente dicho el examen médico forense y el informe psicológico realizado a la víctima, la declaración del denunciante se tiene que el ahora imputado habría agredido sexualmente a la menor víctima en dos oportunidades”, señala parte de la imputación.

Según el informe médico forense, se estableció cuatro afecciones en  la pequeña: excoriación, lesiones genitales, equimosis en una pierna y otra más.

Asimismo, el examen psicológico arrojó que la pequeña presenta indicadores ansiosos desencadenados por inestabilidad emocional por la agresión sexual.

 El viernes 6 de julio fue la segunda vez que Mendieta abusó de la niña. Ese mismo día la víctima contó a una psicóloga que dos días antes ya había sido víctima. Contó que sentía dolor al entrar al baño.

     Desde el miércoles 4 de julio la pequeña subía al departamento de Mendieta a pasar clases de teatro. El viernes, después del abuso sexual, fue el acusado quien llevó a la niña hasta la habitación de su padre que es el portero del edificio donde Mendieta tiene su departamento.

  El padre notó que la pequeña había llorado, le preguntó qué ocurría y cuando le contó no lo pudo creer. Subió al piso 12 a buscar al acusado, éste no le abrió la puerta, minutos después lo vio y le reclamó qué había pasado con su hija. 

 En primera instancia, según la imputación, Mendieta dijo que problamente se lastimó al hacer ejercicios de las partes sensibles del cuerpo. “Cuando le reclamé más, me dijo que con el dedo nomás, no había penetración, (...) me llamó don Agustín y me dijo cuánto ganaba, yo le dije 2.300 bolivianos, me ofreció dos sueldos y me dijo que con eso quiere reparar y que no le diga a nadie”, declaró el padre de la niña.

El domingo un juez determinó detención preventiva para Mendieta, quien no quiso dar ningún tipo de declaración. La misma decisión tomó su abogado. No obstante, en las redes el comediante recibió apoyo de ciudadanos que creen en su inocencia. 

Qué dice  el Código

  •  Artículo 308 El Código Penal establece que “si el delito de violación fuere cometido contra persona de uno u otro sexo menor de 14 años, será sancionado con privación de libertad de 20 a 25 años, así no haya uso de la fuerza o intimidación y se alegue consentimiento.
  •  Agravantes En caso de que se presentara agravantes como la muerte de la víctima o algún otro tipo de lesión producto de la violación, la pena se extenderá hasta los 30 años de cárcel sin derecho a indulto. Mendieta deberá cumplir detención preventiva por seis meses y luego someterse a un juicio oral que definirá su sentencia.

Nuestros Financiadores