Noticias

Plantean ley para instalar cámaras en alojamientos


2018-07-20
www.paginasiete.bo
Página Siete

Son frecuentes los hechos delictivos que ocurren en estos centros de paso, principalmente los ilícitos sexuales, como violación y estupro.

ABI   / La Paz

Los asambleístas de Unidad Demócrata (UD)  Claudia Bravo y Marco Fuentes presentaron ayer  a la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz un proyecto de ley de fortalecimiento a la seguridad ciudadana que consiste en exigir a los alojamientos, hostales y hoteles la instalación de cámaras de vigilancia. 

“Estamos presentando este proyecto con mi colega ante la Asamblea Departamental y esto deberá ser remitido a la Comisión Jurídica. Vamos a pedir que se haga el tratamiento para que en la brevedad posible se pueda aprobar por unanimidad. Consideramos que esta norma es importante para precautelar la seguridad ciudadana”, explicó Bravo a los periodistas. 

Son frecuentes los hechos delictivos que ocurren en estos centros de paso, principalmente los ilícitos sexuales, como violación y estupro. Fuentes policiales reportaron varios casos en los que mujeres dopadas son introducidas a alojamientos en estado de inconsciencia, prácticamente con la complicidad de los administradores del inmueble. 

También se reportó el consumo de bebidas alcohólicas por parte de menores de edad y el hospedaje de extranjeros indocumentados que están de paso sólo para delinquir. 

El secretario municipal de Seguridad Ciudadana de El Alto, Dorian Ulloa, explicó que de aprobarse esa norma no significará ningún gasto económico para la Gobernación ni los municipios. Serán  los propietarios de los centros de hospedaje los que paguen por la instalación de las cámaras de seguridad. 

“El objeto es tener un mayor y mejor control. Es un tema que tiene que ver con migración y con hechos de trata y tráfico. La implementación de cámaras en todos los alojamientos es una forma de fortalecer la seguridad ciudadana”, apuntó Ulloa.

Nuestros Financiadores