Noticias

Reabren un centro de terapia para víctimas de abuso sexual


2018-07-20
www.paginasiete.bo
Página Siete

Después de tres años, La Paz vuelve a contar con un CEPAT para brindar atención principalmente a menores de edad que sufrieron agresiones sexuales.

Página Siete  / La Paz

La Gobernación de La Paz reabrió ayer su Centro Especializado en Prevención y Atención Terapéutica (CEPAT), orientado a las víctimas de violencia sexual menores de edad. Este servicio denominado anteriormente Centro de Atención Terapéutica (CAT) fue cerrado en 2015.

 “En 2009 se abrió el CAT, La Paz fue el primer departamento que tuvo un centro de este tipo. Pero entre 2014 y 2015 se cerró, al parecer por falta de recursos y ahora, tres años después, lo estamos reabriendo para luchar contra la violencia a menores de edad”, informó ayer el director  técnico del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Mario Cáceres.

 Las instalaciones del CEPAT fueron acondicionadas y equipadas con una inversión de 500  mil bolivianos. Cuenta con salas de trabajo para los siete profesionales que inicialmente estarán en esta dependencia, un coordinador y seis psicólogos terapéuticos. Además de una cámara Gesell para sesiones con las víctimas.  

Las oficinas se encuentran en el Sedeges, sobre la calle Almirante Grau de la zona de San Pedro.

El centro que fue inaugurado ayer trabaja en tres áreas: prevención, información y atención terapéutica. En todas éstas el destinatario ya no es sólo el menor de edad, sino también el círculo familiar y la comunidad.

De acuerdo a Cáceres, La Paz fue el primero en contar con un centro de estas características, pero después del cierre en 2015, y con la apertura de estos servicios en el resto de los departamentos, las cosas dieron un giro y ahora  La Paz se convirtió en el último.

 Pero también fue el último en crear una dirección de política social, explicó la secretaria departamental de Desarrollo Social y Comunitario Beatriz Segarrundo.  “No había. Y cuando nos reunimos con La Red NAGES, conformado por los servicios departamentales de gestión social de  ocho departamentos del país faltaba La Paz. No teníamos representación en la red”.

El CEPAT busca atender a las víctimas de todo el departamento que sean derivadas ya sea por las defensorías municipales o por una orden judicial, es decir cuando exista un proceso penal en curso. 

Pero el objetivo es también llegar a la población que habita en zonas rurales alejadas de la sede de Gobierno. Para ello Cáceres indicó que se organizará al personal en brigadas móviles. Éstas se trasladarán hasta los puntos donde se los requiera para brindar atención a las víctimas y sus familias. 

La representante adjunta de Unicef en Bolivia, Jennifer Horfmann, resaltó la implementación del proyecto, que contó también con su asesoramiento y apoyo para la capacitación del personal. 

El año pasado se reportaron 103 violaciones a menores de edad en La Paz, además de 124 casos de estupro.

Nuestros Financiadores