Noticias

Presentan anteproyecto de ley para la castración química de violadores de niños


2018-07-26
www.paginasiete.bo
Página Siete

La alcaldesa de El Alto presentó el documento y explicó que se plantea aplicar la castración química a los agresores por el doble de los años de su condena.

Página Siete Digital / La Paz

La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, presentó hoy a la Asamblea Legislativa un anteproyecto de ley en el que propone incorporar en el Código Penal la castración química a los sentenciados por el delito de violación de niños, niñas o adolescentes.

"Nos hacemos presentes en la Cámara de Senadores con un iniciativa legislativa, ésta es la disposición legal que el día de hoy estamos proponiendo para su debate, un debate que viene de la mano de un anteproyecto denominado:Incorporación de Castración Química como una pena y modificación de penas para agresores sexuales de niños, niñas y adolescentes", manifestó.

Chapetón explicó que se plantea aplicar la castración química (procedimiento con químicos que tienen el objetivo de que la persona deje de sentir impulsos sexuales) a los agresores por el doble de los años de su condena, es decir, que si el acusado es sentenciado por ejemplo a 20 años de prisión, la castración química debería aplicarse por 40 años. Según la autoridad en el país no existen estadísticas de agresores reincidentes, pero se conoce de la existencia de estos casos.

La Alcaldesa dio a conocer que el pasado año la Defensoría de la Niñez y Adolescencia alteña registró 558 casos de violación a niños, niñas y adolescentes, y en lo que va de este año el registro es de 157 casos. Lamentó que El Alto sea la segunda urbe con mayores índices de este crimen que generalmente no concluye con una sentencia ejemplificadora.

La autoridad edil mencionó que la castración química está contemplada en la legislación de Estados Unidos, Polonia, Alemania, Colombia, Paraguay, Argentina, Perú y otros, y que este tratamiento médico es pagado por los agresores.

En mayo de 2017, el exviceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, también sugirió la castración química como una medida drástica para los violadores de menores de edad, pero que esta se aplique cuando el agresor cause la muerte de sus víctimas. La propuesta surgió luego de que el vicepresidente Álvaro García Linera propusiera cadena perpetua para los que incurran en el delito.

Nuestros Financiadores