Noticias

Senado sesiona este jueves para sancionar la polémica ley de Organizaciones Políticas


2018-08-30
www.la-razon.com
La Razón

De acuerdo con la convocatoria de esa repartición legislativa, será la 144ª sesión ordinaria de la legislatura 2018 – 2019 y se instalará a las 09.00. El presidente del Senado, Milton Barón, anticipó que la norma se aprobará sin contratiempos.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

18:57 / 29 de agosto de 2018

Este jueves desde las 09.00 sesiona la Cámara de Senadores para aprobar y sancionar la ley de Organizaciones Políticas que ha provocado un cisma en el ámbito político debido a las primarias que, según los plazos fijados por la norma, se verificarían de manera inédita en enero de 2019.

“Mañana jueves es la sesión de plenaria de la Cámara de Senadores y ahí veremos el debate, seguramente alguna visión de parte de la oposición y, obviamente, nosotros también defenderemos este proyecto porque consideramos que profundiza la democracia y evita que exista gente que compre su candidatura con la billetera”, señaló el senador del gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS), Omar Aguilar, según reportó Patria Nueva.

De acuerdo con la convocatoria de esa repartición legislativa, será la 144ª sesión ordinaria de la legislatura 2018 – 2019.

El martes, la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores aprobó en sus estaciones “en grande” y “en detalle” el Proyecto de Ley de Organizaciones Políticas, que entre otros aspectos, prevé la convocatoria a primarias para las elecciones de binomios presidenciales para enero del siguiente año, una premisa que no estaba considera en la propuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La oposición se ha resistido a la aprobación de la normativa porque consideran que con las primarias se validará la repostulación del presidente Evo Morales que fue rechazada, en primera instancia, en el referéndum del 21 de febrero de 2016, pero un año después el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) validó mediante un fallo.

Los legisladores del ala del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) de la bancada de Unidad Demócrata )UD) han anticipado que propondrán en la deliberación la inclusión de un artículo respecto al carácter vinculante del referéndum del 21F, para evitar la utilización de esa normativa como una forma de consolidar la “inhabilitada” candidatura de Morales a través de las primarias que son vinculantes.

La semana pasada, el presidente del Senado y legislador oficialista, Milton Barón, salió el frente de las críticas para defender la normativa que, a su juicio, también “busca profundizar la democracia, fomenta la participación de la militancia, moderniza las organizaciones políticas, transparenta el manejo de los recursos económicos y en definitiva busca fortalecer el sistema de organizaciones políticas que debemos tener”.

Así, anunció que “una iniciativa de estas características que busca ampliar y profundizar la democracia, por supuesto pues que tiene que ser bien acogida y respaldada por el parlamento nacional, por nuestra bancada”.

En medio de la deliberación se generó una polémica luego de que Barón anunció que había concertado los plazos de las elecciones primarias con la presidenta del TSE, Katia Uriona, un extremo que fue desmentido horas después por la autoridad electoral. El TSE había recomendado que los comicios partidarios no se ejecuten para el proceso de 2019.

Los ajustes a los plazos han confrontado a ambos órganos. En ese ínterin, la Sala Plena electoral ha instalado una sesión por tiempo y materia para tratar, entre otros puntos, la ley ajustada y así dar a conocer una postura final sobre la posibilidad de instalar primarias en enero.

Consultado por la posibilidad de que el pleno convoque a las autoridades electorales para que argumente su postura, el senador oficialista Rubén Medinaceli, quien presidió la sesión de la Comisión que aprobó la ley el martes, afirmó que es "decisión del presidente de la Cámara de Senadores si invita o no a los miembros del TSE". (29/08/2018)

Nuestros Financiadores