Noticias

Tratamiento gratuito contra el cáncer será para personas de escasos recursos


2018-10-19
La Razón
www.la-razon.com

Los enfermos recibirán el tratamiento en el Instituto Boliviano de Radioterapia Oncológica (IBRO), que está en El Alto y cuenta con un acelerador lineal.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

08:26 / 19 de octubre de 2018

La radioterapia gratuita contra el cáncer, comprometida el miércoles por el Gobierno, beneficiará a los pacientes de escasos recursos económicos, quienes serán atendidos en los dos únicos centros del departamento que cuentan con el acelerador lineal.

“Tienen que beneficiarse las personas de menos recursos económicos, las que asisten al hospital público. (...) Ahora, se priorizará a estos enfermos y a aquellos que requieren urgente el tratamiento porque su enfermedad avanzó mucho. Todos serán atendidos en dos centros privados”, informó este jueves el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, en radio Panamericana.

Aclaró que los pacientes con ingresos económicos medios también serán tomados en cuenta, previo estudio socioeconómico con el que demuestren que no pueden costear el tratamiento. Éste será uno de los requisitos para todos los solicitantes.

Rosario Calle, presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer, especificó que el 90% de los enfermos que asisten al Hospital de Clínicas de La Paz son “pobres” y vienen de zonas alejadas o del área rural, y no solo son del departamento de La Paz, sino de otras regiones del país donde no existen unidades de oncología.

“El compromiso inmediato es que las 13 personas que ya tienen todos sus exámenes listos sean las primeras en beneficiarse con el tratamiento gratuito. Todas ellas no cuentan con recursos económicos, algunas casi están en la calle porque vendieron lo poco que tenían para curarse”, señaló.

El miércoles, luego de una reunión de más de dos horas entre el presidente Evo Morales, autoridades nacionales y dirigentes de pacientes con cáncer, el Mandatario anunció que el Gobierno financiará el tratamiento de radioterapia de los pacientes del Clínicas.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (19/10/2018)

Nuestros Financiadores