Noticias

Diputados aprueba ley para cubrir acefalías del TSE y permitir a suplentes trabajar en el sector público


2018-10-26
http://www.la-razon.com
La Razón

El proyecto de ley dará paso a la elección de un titular y seis suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Además una suplente que quedó será posesionada como nueva titular de Sala Plena

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

20:49 / 25 de octubre de 2018

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley para cubrir las acefalías en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que viabiliza la designación de una vocal suplente como titular y permite a los próximos vocales suplentes ejercer la función pública. La iniciativa legal pasó para su aprobación a la Cámara de Senadores.

La presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, aseguró que la designación de las nuevas autoridades es una responsabilidad del Legislativo y no responde a ninguna acción oficiosa como, dijo, pretenden hacer ver el vocal Antonio Costas, quien en las últimas horas sostuvo que no era urgente designar a los vocales faltantes.

Actualmente la Sala Plena del ente electoral trabaja con cinco de siete vocales, luego que dimitieran su presidenta Katia Uriona y su vicepresidente José Luis Exeni. Además se alejaron del cargo seis de los siete suplentes elegidos en el Legislativo en 2015 porque se les impedía ejercer la función pública, excepto la cátedra.

Ahora el proyecto establece para salvar esa situación: “Las y los vocales suplentes, en tanto no sean habilitados como titulares, podrán ejercer la función pública, excepto en el caso de cargos electivos, designaciones en cargos de mandato fijo y designaciones como ministros, viceministros y personal diplomático y consular. La o el servidor público no percibirá una dieta por habilitación temporal. Será causal de excusa o recusación la existencia de conflicto de intereses”.

De manera excepcional, también determina que la vocal suplente Lidia Iriarte que quedó será posesionada como titular hasta la conclusión del mandato de las actuales autoridades, que fenecerá en 2021. Por lo que solo restará designar a un titular y a seis suplentes.

En el Legislativo barajan dos caminos para elegir a las nuevas autoridades: lanzar una convocatoria o elegir a los vocales de la lista de postulantes de 2015.

Hay dos caminos: sacar una nueva convocatoria, que es una posibilidad y que la Asamblea discutirá seguramente; y otra es que actualizando toda la documentación de aquellas personas que se hayan presentado (a la convocatoria) en 2015, si mantienen un interés a 2018, de entre ellas se pueda elegir en la Asamblea. Esos dos caminos tienen sus pros y sus contras, ambos”, sostuvo el miércoles Montaño.

La idea es completar la Sala Plena antes de las elecciones primarias previstas para enero próximo. Los partidos políticos deberán elegir el 27 de enero a sus binomios presidenciales y luego los vocales deberán pronunciarse sobre la habilitación de candidaturas, entre ellas del presidente Evo Morales.

Nuestros Financiadores