Noticias

Impunidad, violencia y vigilancia amenazan a los periodistas


2018-12-19
http://www.eldiario.net
El Diario

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) expresó su preocupación por las acciones de vigilancia policial a los mensajes de periodistas y líderes de opinión pública.

80 periodistas fallecidos, violencia sobre reporteros y editores de medios y vigilancia policial al trabajo informativo describen el ambiente adverso que rodea al trabajo informativo, según el diagnóstico de diferentes organizaciones defensoras de la libertad de expresión.

El informe de Reporteros sin Fronteras (RSF), presentado ayer revela que persisten problemas como la impunidad y violencia contra periodistas y políticas autoritarias frente a la prensa.

Al respecto, el expresidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Antonio Vargas, aseguró que en el país la prensa está limitada, amenazada y arrinconada por actitudes soberbias del actual gobierno.

Aseguró que los medios de comunicación y periodistas que efectúan labores de “crítica”, respecto del manejo que viene haciendo Morales de las cosas públicas son los que más afectados están por las políticas asfixiantes que se implementan.

“Es una barbaridad que el periodismo siga siendo una profesión de alto riesgo. Si bien en Bolivia no tenemos que lamentar la pérdida de la vida de ninguno de los colegas, sí tenemos que lamentar que las condiciones en las que trabajan son de alto riesgo porque son amenazados permanentemente con perder su fuente de trabajo, si acaso tocan un nervio sensible que tiene que ver con malos actos de gobierno o hechos de corrupción que son protagonizados por el partido gobernante”, explicó.

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) que representa a los principales medios impresos y una agencia de noticias expresó su preocupación por las acciones de vigilancia policial a los mensajes de periodistas y líderes de opinión pública.

El caso, denunciado por la filtración anónima de una grabación en las redes sociales, genera inquietud porque el seguimiento a trabajo informativo de periodistas puede ser interpretado como un amedrentamiento contra la palabra libre, advirtió la ANP.

La segunda quincena de noviembre, según un audio filtrado en las redes sociales, el comandante Nacional de la Policía, Gral. Faustino Mendoza, revela que crearon páginas para interceptar publicaciones ofensivas contra el Gobierno y se vigilia y hace seguimiento a opositores y algunos periodistas con influencia en las redes sociales.

Al respecto el coronel del ejército en servicio pasivo y experto en inteligencia, Jorge Santistevan, manifestó que ese hecho pone susceptible a las personas mencionadas y que probablemente ese hecho incida en su trabajo.

¿PERIODISMO COMO AMENAZA?

Santistevan se preguntó: En el momento actual, un periodista, que analiza o difunde noticias, ¿es un peligro para el Estado o para la democracia? O ¿acaso los opositores estarían en actividades insurgentes?

Reiteró que la inteligencia y contrainteligencia deben ser manejadas por los hombres más limpios, “porque son actividades para preservar el desarrollo, la vida y la seguridad del Estado, no para perseguir, amedrentar, escarmentar, desaparecer ciudadanos, o finalmente violar los derechos fundamentales”.

BOLIVIA EN EL PUESTO 110

En abril pasado, Reporteros Sin Fronteras publicó su ranking mundial sobre libertad de expresión. En esa lista, Bolivia ocupa el puesto 110 de libertad de expresión. Descendió tres puestos respeto a la clasificación de 2017 cuando se situaba en el 107 de 180 países.

«La hostilidad frente a los medios de comunicación, alentada por ciertos dirigentes políticos, y el deseo de los regímenes autoritarios de exportar su visión del periodismo, amenazan las democracias», señaló Reporteros Sin Fronteras en su Ranking Mundial de la Libertad de Prensa 2018.

La entidad, como todos los años, realiza una lista para evaluar la situación del periodismo mediante un monitoreo de las condiciones que atraviesa el periodismo y los medios de comunicación en los distintos países. En este estudio destaca las agresiones a los trabajadores de la prensa y los ciudadanos.

En 2018, Costa Rica, Uruguay, Surinam y Chile son los países latinoamericanos con mejores condiciones para trabajo de los periodistas. En contraste Honduras, Venezuela, México y Cuba son las naciones que ocupan los sitiales más bajos en garantizar el trabajo de los medios de comunicación.

Bolivia, con un puntaje de 32.45, se encuentra en la parte inferior de los países de América Latina, en el puesto 16 de 22 naciones.

Nuestros Financiadores