Noticias

El Senado sancionó Ley de Seguro para constructores


2019-01-30
www.paginasiete.bo
Página Siete

Norma que tiene por objeto evitar que los trabajadores que sufren accidentes laborales queden indefensos.

Página Siete  /  La Paz

La Cámara de Senadores sancionó ayer la Ley de Seguro Obligatorio de Accidentes de la Trabajadora y el Trabajador en el Ámbito de la Construcción, norma que tiene por objeto evitar que los trabajadores que sufren accidentes laborales queden indefensos.

“Toda trabajadora o trabajador que preste, ejecute o realice un trabajo de manera directa en cualquier construcción de obras en el territorio nacional tiene la obligación de comprar anualmente el Seguro Obligatorio de Accidentes de la Trabajadora y el Trabajador en el Ámbito de la Construcción”, señala la norma en su artículo cuatro.

La ley establece que el capital asegurado para gastos médicos será hasta de  7.000 bolivianos por persona por cada accidente; y para las eventualidades de muerte y/o incapacidad total permanente, el capital asegurado será de 70.000 bolivianos por persona. Estos montos serán revisados por lo menos una vez cada tres años.

El sector de la construcción es una de las principales actividades económicas del país, sin embargo, también es el sector que tiene un componente importante de informalidad, por lo que  ocupa una gran cantidad de obreros que están marginados de la seguridad social de corto y largo plazo. 

El desarrollo de esta actividad conlleva niveles de riesgo laboral considerables; consecuentemente, presenta casos de accidentes laborales en número significativamente mayor al que presentan otros sectores, con víctimas que carecen de mecanismos de protección social, generando así situaciones difíciles para los trabajadores accidentados y sus familias.

Nuestros Financiadores