Noticias

Promulgaron ley para construir Hospital General


2019-02-06
http://www.eldeber.com.bo
El Deber

El hospital demandará unos 1.500 ítems para funcionar y su construcción costará $us 100 millones

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, promulgó la Ley de Declaratoria de Necesidad Pública Departamental, para la construcción del Hospital General de Santa Cruz de tercer nivel. “Ojalá que a este proyecto que va a ser realidad le pongamos el pecho entre todos (...), un proyecto de ley que apenas en semanas envié al Legislativo hoy se convierte en ley del departamento con el apoyo de todas las bancadas, lo que quiere decir que cuando se pone por adelante el interés general, todos remamos hacia el mismo lado”, dijo.

Explicó que esa norma establece que el Hospital General de Santa Cruz tendrá la capacidad de albergar 500 camas, con equipamiento moderno, para atender a la población en diferentes especialidades médicas.

Costas dijo que en las siguientes semanas se emitirá una licitación pública para establecer dónde se construirá esa infraestructura.

Agregó que ese hospital es necesario por el crecimiento demográfico constante que tiene Santa Cruz, que según estimaciones en los próximos 10 años contará con más de 7,5 millones de habitantes, que podría representar más de la mitad de los habitantes de Bolivia.

Sobre el mismo tema, el secretario de salud de la Gobernación, Óscar Urenda, adelantó que hay diferentes opciones acerca de dónde construirlo, pero eso lo va a definir una consultora. “Se necesitan características especiales, principalmente de accesibilidad, de ambiente y de espacio. Ese es un trabajo que debe realizar la consultora, darnos la receta de cómo y dónde. Esto tiene que concretarse este año”, también calculó que el hospital demandará de por lo menos 1.500 ítems que significarán al Estado Bs 80 millones para pagar sueldos. En cuanto a la construcción será de por lo menos $us 100 millones.

Nuestros Financiadores