Noticias

Se disparan casos de dengue hasta 543 en lo que va del año


2019-02-12
https://www.paginasiete.bo
Página Siete

El Ministerio de Salud reporta tres muertos e investiga el deceso de una cuarta persona. Hacen tareas de prevención en áreas endémicas.

Verónica Zapana S.  / La Paz

Los casos de dengue se incrementaron en más del 900%  en enero y en la primera semana de febrero en el país,   comparado con similar periodo de 2018.  Según el Gobierno, hay cuatro municipios en emergencia y se reportaron  tres muertes  en las primeras seis semanas del año.  Autoridades sugieren  eliminar la basura,  la que  provoca criaderos del vector.

“Desde el 1 de enero (hasta el 10 de febrero), durante las seis primeras semanas del año, en el país se registraron 543 casos de dengue, un incremento de 1.000% (924,5%) comparado con la gestión pasada cuando teníamos 53 casos en el mismo periodo”, dijo  la responsable del Programa Nacional de Dengue, Chikungunya y Zika, Carla Romero.

El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Se caracteriza por fiebre alta, vómitos y dolor muscular,  entre otros. Sugieren no automedicarse.

La funcionaria de Gobierno detalló  que  este  incremento de casos no sólo se registra en Bolivia,  sino en países vecinos. “Es un año epidémico para la enfermedad del dengue”, acotó. 

Explicó que en el país  al menos siete    municipios  ya  emitieron su declaratoria de emergencia, como  Bermejo del departamento de   Tarija, donde se reportaron 79 casos. Entre las localidades que se encuentran en la misma situación están    Palos Blancos,  Tipuani, Mapiri y Caranavi  de La Paz, donde hay 185 casos.

Riberalta y Guayaramerín  del departamento de  Beni  registraron  237 casos. “Esos municipios presentaron emergencia desde la gestión pasada, pero ya están controlados”, acotó.

El  municipio de Cobija (Pando) está también  en alto riesgo. Ante esa situación,  sus autoridades departamentales emitieron  una declaratoria de emergencia.

Pese a que no se  reportaron casos en Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca,  autoridades ya realizan tareas de prevención en esas regiones.

La pasada semana, el Servicio Departamental de Salud (SEDES), La Paz dijo que se emitió una vigilancia intensificada de estas enfermedades.

Romero dijo  que este año ya se registraron tres decesos. “Son dos varones y una mujer -de 18 a 37 años-”, dijo y detalló que las víctimas son  de Riberalta,  Caranavi y  Bermejo”. El último se reportó  la semana pasada. “Además, hay una cuarta muerte por confirmar”, precisó.

Ante esa situación, el jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Vicente Gonzales, indicó que ya se realizaron acciones de fumigación en los municipios afectados, en especial  en Caranavi, donde se realizará  una feria de salud.

 Romero recomendó a la población que realice todas las  tareas de limpieza porque desde  el año pasado, cuando se  registró  la última epidemia, la gente dejó  de eliminar su basura de forma adecuada. “Esos desechos son criaderos de vectores. Este descuido  puede provocar el incremento de casos, nuevamente”, concluyó.

Nuestros Financiadores