Noticias

90 mil voluntarios gestionan entrada de ayuda a Venezuela


2019-02-12
https://www.paginasiete.bo
Página Siete

Según el presidente encargado de ese país, Juan Guaidó, en los próximos días se abrirán otros centros de acopio en Brasil y en una isla caribeña por definir.

AFP y EFE  / Caracas

Unos 90.000 voluntarios, de ellos 9.000 profesionales de salud, se inscribieron para colaborar en la entrada de la ayuda humanitaria de Estados Unidos a Venezuela, que impulsa Juan Guaidó. 

 

Según Guaidó, en los próximos días se abrirán otros centros de acopio en el vecino Brasil y en una isla caribeña por definir, en un proceso que coordina el diputado opositor Miguel Pizarro.

 

  Ayer, Guaidó aseguró que ya fue entregado el primer cargamento de la ayuda humanitaria que gestiona desde hace días y que el Gobierno de Nicolás Maduro ha estado bloqueando.

 

 “Cumpliendo con nuestras competencias, hoy entregamos el primer cargamento de insumos de la ayuda humanitaria a la Asociación de Centros de Salud con 85 mil suplementos que se traducen en 1.700.000 raciones nutricionales para niños y 4.500 suplementos para embarazadas”, dijo Guaidó en su cuenta de Twitter.

 

Ayer, la embajadora  María Teresa Belandria, enviada por   Guaidó a Brasil, dijo que ese país abrirá un centro de acopio de ayuda humanitaria en la frontera con Venezuela que se sumará al que hay en Cúcuta (Colombia).

“Comenzamos a avanzar hacia una cooperación plena con el Gobierno de Brasil, que se ha comprometido a dar todo el apoyo posible para crear un centro de almacenaje de medicinas y comid”, anunció  Belandria
 
Hoy, los opositores venezolanos, convocados por Guaidó,   marcharán nuevamente  con el  fin de exigir a los militares que desconozcan la orden del presidente Nicolás Maduro de impedir el ingreso de ayuda humanitaria.

Guaidó, reconocido por medio centenar de países como mandatario interino, llamó a manifestaciones en todo el país cuando se celebrará el Día de la Juventud para enviarle un mensaje a la Fuerza Armada. 

“Nos movilizaremos en todo el país para lograr la entrada de la ayuda humanitaria que permita atender la crisis”, expresó el también jefe del Parlamento de mayoría opositora.
 
Alimentos y medicinas enviados por Estados Unidos permanecen desde el jueves pasado  en un centro de acopio en la ciudad de Cúcuta, Colombia, cerca del puente fronterizo Tienditas, bloqueado por militares venezolanos con dos contenedores y una cisterna. 

La movilización opositora también honrará a los fallecidos -unos 40 según la ONU- durante los disturbios ocurridos desde el 21 de enero.

Guaidó se autoproclamó presidente interino el 23 de enero luego de que el Parlamento declarara a Maduro “usurpador”. 

La asistencia humanitaria concentra esta semana su ofensiva para lograr, según dice, que “cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres”.  “Vamos a seguir movilizados para salvar vidas con la ayuda humanitaria”, dijo el opositor, quien cuenta con el decisivo impulso de Estados Unidos. Además, con un creciente respaldo de América Latina y la UE. 
  

 El canciller argentino, Jorge Faurie,  dijo ayer que el régimen de  Maduro se niega al ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela para no perder el control de “lo poco que queda de alimento” en el país suramericano.

“Queremos que se recupere la democracia, que vuelva a primar la libertad y que los venezolanos vuelvan a una calidad de vida de la que carecen en absoluto, no solo porque no tienen derechos humanos”, afirmó Faurie.

Nuestros Financiadores