Noticias

En una década la inserción laboral de la mujer creció de 37% a 46%


2019-03-08
http://www.la-razon.com
La Razón

El incremento de nueve puntos porcentuales en la inserción laboral de la mujer, en una década, obedece a más oportunidades para que la mujer acceda a estudios y capacitación.

La Razón Digital / Aleja Cuevas / La Paz

08:50 / 08 de marzo de 2019

En una década, la participación femenina en el ámbito laboral aumentó de 37% a 46%, según un informe de la Coordinadora de la Mujer. Pero las condiciones de la mayoría de los espacios continúan siendo precarias, con bajos salarios y sin seguro de salud.

“La presencia de la mujer en el mercado laboral es una buena noticia, pero en términos generales las condiciones laborales son las peores”, sostuvo ayer la directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo.

El informe de dicha institución, con datos del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), señala que en 10 años, de 2008 a 2018, la participación de la mujer en el ámbito laboral aumentó de 37% a 46%.

Novillo destacó que hay mayor reconocimiento al aporte de las mujeres al país y no solo en la generación de ingresos, sino también en el trabajo del cuidado.

La información fue proporcionada en el marco del Día Internacional de la Mujer, conmemorado hoy como cada 8 de marzo. La fecha es una oportunidad para revisar cuánto avanzaron las mujeres en el reconocimiento y el ejercicio de sus derechos, como la autonomía económica, indica el informe de la Coordinadora de la Mujer.

La directora de la institución aclaró que el incremento de nueve puntos porcentuales en la inserción laboral de la mujer, en una década, obedece a más oportunidades para que la mujer acceda a estudios y capacitación.

No obstante, observó que aún se tropieza con condiciones laborales precarias, traducido en empleos eventuales, ingresos bajos y menores al de los hombres, falta de acceso a seguros a corto (salud) y largo plazo (aporte para pensiones).

La Razón publicó el lunes que en todos los oficios las mujeres del país ganan menos. Ximena Loza, especialista en Empoderamiento Económico del organismo de Naciones Unidas, explicó que las féminas ganan hasta un 30% menos que los hombres en el país, es decir que por cada Bs 100 que cobra un varón, la mujer cobra Bs 70 por el mismo trabajo.

Para Laura González, oficial a cargo de la Oficina de ONU Mujeres Bolivia, uno de los avances en el país es la incorporación de la mujer en el mercado laboral, pero ello no está siendo acompañado de una corresponsabilidad en el tema del cuidado del hogar, tanto de hombres como del Estado.

Novillo acotó que la maternidad y las tareas de cuidado son obstáculos para el desarrollo laboral, pues es durante el periodo de embarazo y crianza de hijos pequeños que las mujeres salen del mercado laboral, al no encontrar opciones que den espacio a la maternidad.

La representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Bolivia, Ana Angarita, citó tres barreras que colocan a la mujer en condición de vulnerabilidad y de no ejercicio de sus derechos laborales: la violencia sexual, porque tiene menos oportunidades de conseguir un trabajo; el embarazo no deseado, porque ella deja los estudios; y la persistencia de valores tradicionales, como que el cuidado de los hijos recae en las mujeres.

Nuestros Financiadores