Noticias

Senado aprueba en grande el proyecto de Ley de Abreviación Procesal Penal


2019-04-05
https://www.paginasiete.bo
Página Siente

Este proyecto de ley se constituye en un mecanismo para combatir las 'chicanas jurídicas' y extorciones judiciales, dijo la presidenta del Senado.

La Cámara de Senadores aprobó hoy, en su estación en grande, el proyecto de la Ley de Abreviación Procesal Penal y Fortalecimiento de la Lucha Integral Contra la Violencia a Niños, Niñas y Mujeres, y postergó su tratamiento en detalle para la siguiente semana.

"Destacar que el proyecto de ley en su estación en grande ha sido aprobado por unanimidad, eso significa que todos (oficialismo y oposición) estamos de acuerdo con la mejora en materia penal", dijo el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Milton Barón.

Ese proyecto ya fue aprobado en la Cámara de Diputados y tiene 17 artículos, cuatro disposiciones adicionales, 18 disposiciones transitorias, ocho disposiciones finales y siete disposiciones abrogatorias y derogatorias.

Por su parte, la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, destacó, entre otros elementos, cuatro ejes que tiene ese proyecto de ley: la prevalencia del derecho a la libertad ante la detención preventiva y el hacinamiento carcelario, celeridad en la atención forense para las víctimas, prevención de la revictimización y protección contra la violencia hacia niños, adolescentes y mujeres.

"Sin lugar a dudas este es un proyecto de ley que protege fundamentalmente a los niños, a las niñas, a las mujeres que son víctimas de violencia, a los sectores vulnerables", dijo en conferencia de prensa.

La senadora del MAS también resaltó que ese proyecto de ley se constituye en un mecanismo para combatir las "chicanas jurídicas" y extorciones judiciales.

"Esperamos que este proyecto de ley contribuya al descongestionamiento de los centros penitenciarios y que se ponga a disposición, fundamentalmente, de los sectores que tienen una protección especial por parte del Estado: niños, niñas, adolescentes y mujeres", señaló.

El análisis de esa norma, en su estación en detalle, continuará el lunes venidero desde las 14:30 en la cámara revisora.

Nuestros Financiadores