Noticias

Continúan asesinatos por razones políticas en Nicaragua


2019-04-12
http://www.eldiario.net
El Diario

568 personas fallecieron por represiones en protestas antigubernamentales, según organismos de derechos humanos

Managua.- Los asesinatos por razones políticas continúan en Nicaragua, a pesar de que la época más crítica de la crisis sociopolítica que afecta al país ocurrió a mediados de 2018, informó ayer la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

"Continúan los asedios, las amenazas, incluso después de las 327 muertes que tenemos contadas, todavía hay personas que están apareciendo asesinadas, de las que participan en las protestas", afirmó el secretario ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona, en rueda de prensa.

Carmona no brindó un número específico de nuevos asesinatos, debido a que están en proceso de investigación.

La CPDH puso como ejemplo de la continuidad de los asesinatos el tiroteo protagonizado por un paramilitar del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) hace varias semanas contra un grupo de personas que protestaban contra el presidente Daniel Ortega, que no alcanzó a matar a nadie pero dejó varios heridos, y no fue arrestado a pesar de que un grupo de manifestantes lo entregó a las autoridades.

Al igual que la CPDH, la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh) recientemente reportó un incremento en el número de asesinatos por razones políticas.

De acuerdo con la Anpdh, el número de muertos en el marco de la crisis sociopolítica de Nicaragua pasó de 561 el 11 de febrero pasado a 568 el 3 de abril.

Basado en esta información, Carmona afirmó que el Gobierno de Nicaragua, aunque ha firmado acuerdos con la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia para solucionar la crisis local, no tiene "voluntad política" para cumplir.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha establecido el número de muertos en 325 desde el estallido social de abril de 2018. El Ejecutivo reconoce 199.

Adicionalmente se cuentan entre 779 y 809 "presos políticos", casi el doble de los que reconoce el Gobierno, que los identifica como "terroristas", "golpistas" o "delincuentes comunes".

Además, la CIDH ha responsabilizado al Gobierno de Nicaragua por crímenes de "lesa humanidad".

La Organización de los Estados Americanos (OEA) tiene en proceso la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, por rompimiento del orden constitucional, que de ejecutarse suspendería a Nicaragua del organismo continental. (EFE)

Nuestros Financiadores