Noticias

Gobierno anuncia una nueva ley de medicamentos; Gabinete se reúne el fin de semana


2019-04-12
http://www.la-razon.com/
La Razón

a información fue revelada este jueves por la diputada del gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) Betty Yañíquez al término de la reunión que sostuvo con el Presidente.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

09:55 / 11 de abril de 2019

En medio del escándalo por el tráfico de medicamentos truchos que golpea a todo el país, el Gobierno anunció el tratamiento de una nueva ley de medicamentos adecuada a lo que estipula la Constitución Política del Estado (CPE) con el fin de reemplazar la antigua norma de 1996. El asunto será abordado por el presidente Evo Morales y su gabinete este fin de semana.

La información fue revelada este jueves por la diputada del gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) Betty Yañíquez al término de la reunión que sostuvo con el mandatario.

“Se va a trabajar adecuando nuestra normativa a la realidad que vivimos y a nuestra Constitución, para eso se va a trabajar en una ley que esté acorde al momento en que vivimos. El Presidente ha indicado que el domingo va a conversar con el gabinete”, indicó a la prensa la también jefe de bancada del oficialismo en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Argumentó que “tenemos una ley promulgada por (Víctor Hugo) Cárdenas en 1996, esta ley ya tiene 20 años, no está acorde a nuestra Constitución y como es la ley de leyes tenemos que acomodar nuestra normativa legal vigente y estar bajo el paraguas de nuestra Constitución”.

La Ley 1737 promulgada en el primer gobierno del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada regula la fabricación, elaboración, importación, comercialización, control de calidad, registro, selección, adquisición, distribución, prescripción y dispensación de medicamentos de uso humano.

Asimismo, norma sobre los medicamentos especiales, como biológicos, vacunas, hemoderivados, alimentos de uso médico, cosméticos, productos odontológicos, dispositivos médicos, productos homeopáticos, y productos medicinales naturales y tradicionales.A la fecha suman 17 las personas procesadas en este caso que están sindicadas por daño a la salud pública, enriquecimiento ilícito, daño económico al Estado y asociación delictiva. 

Todo comenzó a fines de marzo con la desarticulación de una red criminal que adulteraba fármacos en la fronteriza Desaguadero. Los operativos dejaron una afectación de más de $us 1 millón a la ilícita actividad.

“(El ingreso de los fármacos ilegales) es por Desaguadero, viene del Perú y hay distribución en todo el país”, por eso “ahora estamos en Cochabamba haciendo ese tipo de operativos para poder sacar de una vez del mercado negro este tipo de medicamentos”, indicó el miércoles el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel William Cordero.

Los operativos se extendieron a otros centros de abasto del resto del país. (11/04/2019)

Nuestros Financiadores