Noticias

La ONU urge a Colombia a no reabrir el acuerdo de paz con las FARC


2019-04-12
http://www.la-razon.com
La Razón

El presidente colombiano, Iván Duque, quiere modificar parte del acuerdo porque considera que éste es demasiado indulgente con los guerrilleros que cometieron delitos graves.

La Razón Digital / AFP / Naciones Unidas (EEUU)

14:42 / 12 de abril de 2019

La ONU urgió este viernes al gobierno de Colombia a no reabrir elementos clave del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, lo cual en su opinión genera incertidumbre y pone en peligro el histórico proceso que puso fin a medio siglo de conflicto armado.

El presidente colombiano, Iván Duque, quiere modificar parte del acuerdo porque considera que éste es demasiado indulgente con los guerrilleros que cometieron delitos graves.

"En un clima de incertidumbre -para las víctimas, para aquellos sujetos a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), para los miembros de las FARC que esperan fondos para la reintegración económica y social y para las comunidades que han sufrido por el conflicto-, la mayor incertidumbre sería reabrir elementos clave del acuerdo de paz", advirtió el jefe de la misión de verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, al Consejo de Seguridad.

La ONU insiste en que Colombia debe aprobar la ley estatutaria que regula la JEP, avalada en 2017 por el Congreso y la Corte Constitucional, "lo más rápido posible".

La JEP debe juzgar los crímenes más graves cometidos durante el conflicto y es considerada la columna vertebral del pacto negociado con la exguerrilla de las FARC.

Pero Duque objeta seis de los 159 artículos de esta ley, y las envió al Congreso.

La Cámara de Representantes rechazó sus objeciones, y el Senado debe considerar ahora el asunto.

"El gobierno respetará la decisión que adopte el legislativo y procederá de acuerdo con la Constitución nacional", aseguró el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, en su discurso ante el Consejo de Seguridad.

Duque también quiere hacer tres reformas a los artículos de la Constitución que apuntalan el marco de la justicia transitoria del acuerdo de paz.

Estas reformas apuntan sobre todo a modificar el compromiso que impide la extradición a Estados Unidos de miembros del partido FARC.

La ONU insiste en que ninguna de estas reformas debe ser retroactiva, y el canciller aseguró el viernes a periodistas en Nueva York que no lo serán.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, aseguró a fines de marzo que el proceso de paz se halla "en una coyuntura crítica".

"Nosotros creemos que esa coyuntura es una oportunidad y la vemos con optimismo", respondió Holmes Trujillo en el Consejo.

(12/04/2019)

Nuestros Financiadores