Noticias

App facilita aprendizaje de idiomas nativos


2019-04-17
http://www.lostiempos.com
Los Tiempos

Aimara, guaraní, mojeño trinitario, quechua y uru, cinco de las más habladas en Bolivia

na aplicación gratuita para teléfonos celulares impulsa el aprendizaje de las lenguas aimara, guaraní, mojeño trinitario, quechua y uru, cinco de las más habladas en Bolivia, con todos los elementos lingüísticos útiles para aprender estos idiomas individualmente y en grupo.

La presentación de la plataforma la realizaron en un acto conjunto en La Paz el Ministerio de Culturas del país y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). La aplicación se llama “Lenguas de Bolivia” y puede ser bajada desde Play Store.

 

“Los contenidos están enmarcados en todas las normas ortográficas, gramaticales y sintácticas emitidas por el Estado Plurinacional de Bolivia”, señala un comunicado del ministerio.

Los cinco idiomas tienen a sus comunidades hablantes en diferentes regiones del país, como el aimara de forma más notable en la zona andina occidental y el quechua principalmente áreas como los valles centrales.

El mojeño trinitario es propio de la región amazónica del país, en tanto que el guaraní es típico del sudeste chaqueño, mientras que el uru está focalizado en comunidades del departamento occidental de Oruro, en zonas como el altiplano.

La ministra de Culturas de Bolivia, Wilma Alanoca, dijo que se trabajó en este instrumento informático hace dos años y que su propósito es el de “fortalecer el uso de las lenguas indígenas” justamente en el Año Internacional de las Lenguas Indígenas así declarado por Naciones Unidas, explica la nota.

Nuestros Financiadores