Noticias

Bolivia está entre los países con menor inflación


2019-04-17
http://www.la-razon.com
La Razón

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) —que mide la tasa de inflación— ha subido ente enero y marzo 0,06%, ligeramente superior al 0,02% de Ecuador, pero muy lejos de otros países de la región que tienen problemas para controlar este fenómeno.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano / La Paz

12:40 / 17 de abril de 2019

Al igual que en 2018, Ecuador y Bolivia han mantenido durante el primer trimestre de este año el control de los precios de la canasta familiar, con una inflación acumulada que no llega ni al 0,1% en ambos casos.

Ambos lideran el ranking de los países que han sabido controlar de mejor manera el comportamiento de los precios de sus respectivas economías. El año pasado, Ecuador cerró con una inflación de 0,27%, y Bolivia con 1,51%.

En Bolivia, por ejemplo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) —que mide la tasa de inflación— ha subido ente enero y marzo 0,06%, ligeramente superior al 0,02% de Ecuador, pero muy lejos de otros países de la región que tienen problemas para controlar este fenómeno.

En este último grupo está Venezuela, que ha perdido el control de los precios de su economía, y Argentina, que sigue ese camino. A falta de datos oficiales del país caribeño, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha proyectado en su último informe que la inflación en Venezuela cerrará esta gestión con una variación porcentual de 10.000.000.

Ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de Argentina publicó en su página de internet su último reporte sobre el IPC al mes de marzo. La cifra se ubicó en 4,7% en marzo y acumuló 11,8% en el primer trimestre de 2019, con importantes subidas en los rubros de educación, vestimenta y alimentos. Argentina registra una de las tasas de inflación más altas del mundo. En 2018 cerró en 47,6%.

La inflación, definida como la elevación del precio de los bienes y servicios que se transan en el mercado, es el peor de los impuestos para los pobres, porque les obliga a comprar menos, reducir su cuota de alimentos, de recreación, de vivienda y de bienes indispensables, entre otros.

REGISTRO. Los reportes de los bancos centrales y las entidades estadísticas muestran que la inflación sigue siendo una tarea pendiente para muchos países de América del Sur. (Ver infografía).

 

A modo de repaso, el IPC de Bolivia registró en la gestión pasada una variación acumulada a 12 meses de 1,51%. El índice fue el segundo más bajo de la región, por detrás de Ecuador, que tuvo una inflación de 0,27%. En tercer lugar se ubicó Perú con una tasa de inflación de 2,48%. Le siguió de cerca Chile, que cerró con un IPC acumulado a 12 meses de 2,6%.

Otros países que registraron una inflación moderada en 2018 fueron Colombia (3,18%), Paraguay (3,2%) y Brasil (3,75%). En el caso de Uruguay, el IPC cerró en 7,96%, por encima del registro de 2017 (6,55%) y del actual techo del rango meta oficial (7%).

Al otro extremo se ubicaron Venezuela y Argentina. El primero con una espiral inflacionaria que, según la previsión del FMI, llegó a 2.500.000% en 2018. Contrario a esta proyección, la Asamblea Nacional venezolana, que ofrece los datos en vista de que el Banco Central lleva casi tres años sin hacerlo, informó que este indicador cerró en 1.698.844,2%.

En penúltimo lugar se ubicó Argentina con un IPC de 47,6%, según dato oficial del INDEC.

Nuestros Financiadores