Noticias

Tarija vetará por ley concursos de belleza infantil


2019-05-24
http://www.la-razon.com
La Razón

"Quedan prohibidos los concursos de belleza, desfiles de moda, modelaje y otros en los que niñas, niños y adolescentes expongan su imagen hipersexualizada (...) a través de conductas, poses, mensajes, vestimenta o maquillaje no apropiado para su edad”.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas La Paz

12:10 / 23 de mayo de 2019

La Alcaldía de Tarija prohibirá concursos de belleza y desfiles de moda infantil en los que se exponga la imagen hipersexualizada de niñas, niños y adolescentes. El Concejo aprobó en grande el proyecto de ley que  norma estos eventos.

“El martes fue en grande y nos falta seis de los 12 artículos para aprobar en detalle, esperemos que sea hasta el (próximo) martes ”, informó el concejal de Tarija Valmoré Donoso respecto al proyecto de ley  “Protección a la Integridad Sexual de Niñas Niños y Adolescentes”.

El documento al que tuvo acceso La Razón señala que “quedan prohibidos los concursos de belleza, desfiles de moda, modelaje y otros en los que niñas, niños y adolescentes expongan su imagen hipersexualizada (...) a través de conductas, poses, mensajes, vestimenta o maquillaje no apropiado para su edad”.

Además, se vetará bailes, animación de eventos, shows con  temas musicales que promuevan la violencia en razón de género, violencia sexual, hipersexualización y erotismo infantil.

La publicidad con imagen de hipersexualización de niñas, niños y adolescentes también será prohibida. Pero igualmente  los medios de comunicación se verán restringidos de difundir la identidad de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia.

Donoso, además presidente de la Comisión de Género, Generacional, Familia, Niño, Niña y Adolescente, expresó que es prioridad para el municipio aplicar la ley, ya que hay una serie de observaciones de eventos de modas y elecciones de misses donde se ven expuestas la integridad de niñas y adolescentes.

Ley. Según la representante de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Tarija, Carolina Ortiz, recientemente, se abrió un proceso contra una empresa de modejale que exponía a menores de entre 3 y 12 años de edad.

“A falta de una ley se abrió la causa contra la empresa; se interpuso una medida de protección ante la jueza de la niñez para que se cumpla lo que dice el Código Niña, Niño y Adolescente: cuidar la integridad física, psicológica, sexual y moral”, dijo.

La norma presentada por la Secretaría de la Mujer y la Familia establece que la Alcaldía será quien autorice los espectáculos en espacios públicos y privados, de actividades folklóricas, culturales, económicas y recreativas donde los protagonistas sean niñas, niños y adolescentes.

Tarija será el segundo municipio del país. La Alcaldía de La Paz aprobó una ley similar para  regular eventos que expongan la imagen hipersexualizada en menores de edad.

Nuestros Financiadores