Noticias

Romero perfila octavo indulto y amnistía para privados de libertad


2019-10-03
http://www.la-razon.com
La Razón

El Censo Carcelario estableció que en el país hay 19.161 privados de libertad, de esa cifra, 1.612 son mujeres y el resto varones. La Dirección de Régimen Penitenciario cifró que desde 2002 hasta el pasado año fueron beneficiados 8.935 privados de libertad con indulto o amnistía

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:26 / 02 de octubre de 2019

Un nuevo indulto y amnistía para privados de libertad se pondrá en vigencia hasta fin de año. Se trata del octavo emitido desde el 18 de septiembre de 2012 con el objetivo de reducir el hacinamiento penitenciario en Bolivia. Hasta el momento ya fueron beneficiados 8.935 presos.

“Este procedimiento de indulto y amnistía, lo proyectamos viabilizar antes de fin año. Se está trabajando al respecto con Régimen Penitenciario, Ministerio de Justicia y Defensoría del Pueblo”, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

La Dirección de Régimen Penitenciario cifró que entre 2002 y 2018 fueron beneficiados 8.935 privados de libertad. Con el indulto se favorecieron 5.476 varones y 1.726 mujeres; mientras que con la amnistía, 1.221 hombres y 512 féminas.

Romero destacó que la iniciativa, puesta en vigor por decreto presidencial, trajo beneficios para los privados de libertad por razones humanitarias, ya que muchos de ellos son de escasos recursos y no tienen la capacidad de contratar abogados.

El Censo Carcelario estableció que en el país hay 19.161 privados de libertad, de esa cifra, 1.612 son mujeres y el resto varones.

El indulto y la amnistía están destinados a aquellos privados de libertad que cometieron faltas leves, a personas de la tercera edad o a aquellos casos que presentaban problemas de salud o enfermedades terminales.

Quienes quedan excluidos de la amnistía e indulto total y parcial son aquellas personas acusadas por traición a la patria, espionaje terrorismo, separatismo, financiamiento al terrorismo, uso y portación de armas no convencionales, tráfico ilícito de armas, uso de armamento, asesinato, feminicidio, parricidio, infanticidio, trata de personas, tráfico de migrantes, robo agravado, secuestros y contrabando, entre otros.

También recordó que se está trabajando en la implementación de infraestructura y equipamiento en las cárceles, como la implementación de las tobilleras electrónicas. Ya se hacen pruebas con las tobilleras electrónicas y formarán parte de la segunda fase del Bol 110 de seguridad ciudadana. (2/09/2019)

Nuestros Financiadores