Noticias

Policías del Bol-110 no serán cambiados 2 años y subirán puntaje para su ascenso


2019-10-07
https://www.paginasiete.bo
Página Siete

El proyecto de ley del Sistema Integrado de Seguridad Ciudadana fue presentado el 18 de septiembre a la Asamblea Legislativa. Los efectivos capacitados no podrán ser trasladados a otro destino laboral.

Los policías que fueron capacitados y designados para trabajar en el Sistema Integrado de Seguridad Ciudadana (SISC) Bol-110 no podrán ser cambiados de destinos durante dos años; además, el hecho de ser parte de este nuevo plan hará que suba su puntaje para su ascenso de categoría, según el proyecto de ley de este sistema.  

“El personal policial capacitado para el SISC Bol-110 deberá ser asignado a los Centros de Comando y Control, (quienes) no podrán ser removidos por el lapso de dos años”, señala una de las disposiciones finales  del proyecto de Ley, al que tuvo acceso Página Siete,  que fue enviado el 18 de septiembre al presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera. 

Asimismo, en otra disposición, el proyecto especifica que  a los efectivos del Bol-110 se les otorgará un “puntaje preferencial en el escalafón policial por cada gestión cumplida, el mismo quedará plasmado en un reglamento que será supervisado por el Ministerio de Gobierno”.

Actualmente, los uniformados se basan en el reglamento general de ascensos en el que se desglosa una serie de funciones que hace que aumente el puntaje de los policías para que esto sume a su ascenso inmediato. El puntaje también se toma en cuenta, teóricamente, para que los coroneles sean ascendidos a generales.

Este medio intentó conocer la explicación del Gobierno sobre si el puntaje para los policías que trabajen en el Bol-110 estará avalado en el reglamento oficial de ascensos. “El documento se viene trabajando y podría sufrir modificaciones. Cuando se concluya con este trabajo y se tenga un documento oficial nos contactaremos  para dar información correcta al respecto”, respondieron desde el Viceministerio de Seguridad Ciudadana.

No obstante, el proyecto de ley del Bol-110 ya está en la comisión de Gobierno, Defensa y Fuerza Armadas de la  Cámara de Diputados para su consideración.

El proyecto de ley también establece que el Ministerio de Gobierno efectuará anualmente el requerimiento de policías para el funcionamiento operativo del SISC. “Si no hubiera los efectivos necesarios, el personal administrativo policial pasará a esa unidad”, refiere el proyecto.

El pasado 20 de agosto el Gobierno inauguró el sistema Bol-110 con la implementación de cámaras, patrullas inteligentes, drones con características militares y equipos de alertas comunitarias en los barrios. El sistema tiene su comando de control en La Paz y hace pocos días se inauguró el sistema en Santa Cruz. 

Para que el proyecto se ejecute e implemente se creará la Dirección General de Prevención del Delito y Tecnología que será una entidad descentralizada del Ministerio de Gobierno y la coordinación estará a cargo de la Comisión Interministerial de Seguridad Ciudadana.

El director o directora general de ese despacho participará de las reuniones de la Comisión Interministerial de la Seguridad Ciudadana y tendrá tuición en las decisiones que se adopten. El seguimiento a la ejecución estará a cargo del viceministerio de Seguridad Ciudadana en su condición de Secretaría Técnica.  

Esa oficina estará encargada de administrar, dirigir, controlar, coordinar y supervisar el funcionamiento del SISC. Además, tendrá 16 atribuciones entre ellas está el de regular el manejo de información generada y recibida por el Bol-110.

Datos a tiempo real

El numeral VI del artículo 13 del proyecto de ley menciona que todas las instituciones deben proporcionar información en tiempo real, de manera inmediata, una vez que se reglamente la norma.

El artículo 33 del proyecto  señala también que está prohibido descargar, difundir, manipular o comercializar las imágenes e información recibida y generada por el SISC. El incumplimiento de lo dispuesto la persona será sancionado tanto administrativa y penalmente.  


Cámaras en colegios

El proyecto de ley también plantea que el Ministerio de Educación regule la instalación de las cámaras de seguridad en las instituciones educativas.  

“Regular la obligatoriedad para que el SISC Bol-110 tenga acceso a la información generada por las cámaras de seguridad en instituciones educativas a nivel nacional, instruir la interoperatibilidad con SISC y sancionar administrativamente el incumplimiento”, indica el artículo 41.

La instalación y la dotación de  estos equipos en unidades educativas fiscales, de convenio y de Educación Alternativa y Especial serán responsabilidad de los municipios, según la norma.  

Como lo había anunciado el Gobierno, las gobernaciones, los gobiernos regionales y los municipios serán los responsables del mantenimiento a los centros de SISC Bol-110, además de proveer equipos a la Policía y realizar el cuidado de los mismos.

Para garantizar la seguridad, el proyecto de ley señala que las alcaldías y gobernaciones deben informar  48 horas antes de cualquier acto o evento público, en el que participen más de  3.000 personas, para que se envíe una cantidad de efectivos al lugar. El objetivo es que la Policía esté más cerca de los ciudadanos.

Telefonías deben dar nombres de usuarios en casos específicos 

Las compañías de teléfonos deberán entregar los nombres de los usuarios que hagan llamadas al Sistema Integrado de Seguridad Ciudadana (SISC) - Bol 110 por alguna situación de emergencia, según el proyecto de ley del sistema Bol-110.

“(La) información será utilizada para la individualización y ubicación del usuario que acceda al servicio a través del numero único y gratuito establecido”, indica el artículo 30 del proyecto de ley que se encuentra en la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerza Armadas de la Cámara de Diputados.  

Si los operadores de  servicio de telefonía móvil no cumplen con lo establecido, serán sancionados de acuerdo son el reglamento de infracciones y sanciones del sector de telecomunicaciones, señala el documento del Bol-110. 

En el artículo 31 del mismo proyecto, se establece que toda llamada con datos falsos que realice cualquier persona al número gratuito Bol-110  será “sancionada con la aplicación de multas”, sin perjuicio de la responsabilidad penal que corresponda.

Además de la sanción que reciba el infractor, “está obligado al resarcimiento de daños y perjuicios ocasionados que pudieran establecerse judicialmente  por la comisión de hechos ilícitos”. 

Los procedimientos sancionatorios serán definidos en otro Decreto Supremo reglamentario, menciona en otra parte del documento que está en la Cámara Baja.

Nuestros Financiadores