Noticias

Diputados aprueba ley para elecciones subnacionales; están excluidas autoridades reelectas


2020-01-01
http://www.la-razon.com
La Razón

La Cámara de Diputados aprobó este sábado el proyecto de ley El proyecto de Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la Convocatoria y la Realización de Elecciones Sub Nacionales

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:39 / 21 de diciembre de 2019

La Cámara de Diputados aprobó este sábado el proyecto de ley de convocatoria a elecciones subnacionales que, entre otros aspectos, impide postularse en el mismo cargo a las autoridades electas por dos gestiones consecutivas. También fija 48 horas de plazo para convocar a las justas, una vez posesionado el nuevo Gobierno.

El proyecto de Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la Convocatoria y la Realización de Elecciones Sub Nacionales fija plazos para la convocatoria y realización de las elecciones subnacionales previstas para 2020.

De acuerdo a la propuesta, los ciudadanos que hubieran sido reelectos de forma continua a un cargo electivo durante los dos periodos constitucionales anteriores, no podrán postularse como candidatos al mismo cargo electivo, según una nota de prensa de Diputados.

En las elecciones subnacionales se eligen alcaldes y concejales, gobernadores y asambleístas departamentales. Entre autoridades que cumplieron dos períodos continuos en el cargo están el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.

También se estableció que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dentro de las 48 horas siguientes a la posesión de la presidenta o presidente del Estado Plurinacional, emitirá la convocatoria para las elecciones subnacionales 2020 que se efectuarán en un plazo máximo de 120 días calendario, a partir de la convocatoria.

Para los primeros días de enero se prevé la convocatoria a elecciones generales.

El proyecto de Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la Convocatoria y la Realización de Elecciones Sub Nacionales pasó para su aprobación a la Cámara de Senadores.

Nuestros Financiadores