Noticias

Leyes no frenan ola de violencia


2020-01-08
http://www.eldiario.net
El Diario

Pese a que Bolivia tiene al menos cinco leyes de protección a mujeres, en los primero siete días de la gestión presente se denunciaron 413 casos de violencia.

Pese a que Bolivia tiene al menos cinco leyes de protección a mujeres, en los primero siete días de la gestión presente se denunciaron 413 casos de violencia, cinco feminicidios e igual número de infanticidios, según reportó ayer, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), coronel William Miranda.

Rige en el país la Ley de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, la Ley Contra el Acoso y Violencia Política, la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, el Código de la Niña, Niño y Adolescente y el Código de las Familias, empero los delitos de violencia que incluyen violación, abuso sexual, agresiones y hasta los feminicidios, aumentan cada año.

“Para contener estas cifras que hieren y duelen tenemos que hacer una cruzada nacional para fortalecer valores desde todas las esferas del Estado”, dijo el coronel William Miranda.

DATOS

La autoridad policial precisó que los casos repostados por violencia se registraron 202 en el departamento de Santa Cruz, 61 en La Paz y cifras menores en el resto del país.

En el caso de los feminicidios, manifestó que hay casos muy relevantes, por ejemplo, la inmolación por problemas sentimentales de una pareja que empleó explosivos en el departamento de Potosí.

Asimismo lamentó que a raíz de los tres feminicidios que se reportaron el fin de semana, dos en Potosí y una en Oruro, quedaron varios menores en la orfandad, como en el caso de la pareja inmolada en Potosí que dejaron huérfanos a sus cuatro hijos de 20, 17, 13 y 10 años de edad.

En ese marco lamentó también el múltiple infanticidio registrado en días pasados en la ciudad de El Alto, donde un padre de familia quitó la vida a sus cuatro hijos.

Entretanto, la madrugada del 1 de enero, en el sector de Alto Tacagua, de la ciudad de La Paz, una bebé de ocho meses fue envenenada por sus padres (la madre de 22 años y el padre de 28), quienes tras cometer el crimen se quitaron la vida.

Nuestros Financiadores