Noticias

11 reglamentos regularán elecciones generales


2020-01-08
http://www.eldiario.net
El Diario

Órgano Electoral implementará una adecuada cadena de custodia para evitar la manipulación de actas

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobará en los próximos días al menos 11 reglamentos que regularán los comicios electorales del próximo 3 de mayo, que son elaborados en base a las recomendaciones que establecen los informes de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA). Es la misma cantidad de normativas que fueron usadas en los comicios electorales del 20 de octubre.

Uno de los documentos establecerá sanciones para quienes incurran en faltas durante la propaganda y campaña electoral.

La vicepresidenta del Órgano Electoral, María Angélica Ruiz, explicó que entre los reglamentos que aprobarán esta de estudios de opinión, de propaganda y campaña electoral, de alianzas partidarias, reglamento general de las elecciones, por ultimo de sanciones y multas para las organizaciones que incurran en algunas contravenciones.

“Los reglamentos también son prioritarios, se van a aprobar alrededor de 11 reglamentos, cada situación tiene una ordenanza específica. Entre los que estamos trabajando son para la difusión de la campaña electoral y entre otros. Está previsto que sean aprobados en los próximos días”, puntualizó la autoridad electoral.

Para el proceso electoral del 20 de octubre, el TSE aprobó 10 reglamentos y un documento de protocolo para la inscripción de las candidaturas de binomio presidencial. El reglamento para la difusión de publicidad y campaña electoral fue la más cuestionada fue la de difusión de propaganda electoral porque no restringió el uso de bienes del Estado al candidato y exmandatario Evo Morales del Movimiento Al Socialismo (MAS)

IMPLEMENTACIONES

En ese contexto, el titular de la entidad electoral, Salvador Romero, manifestó están usando la mima cantidad de reglamentos que fueron aprobados para el anterior proceso electoral, pero están ajustando las normas acorde a la actual situación.

Además señaló que los reglamentos son elaborados en base a las recomendaciones en los informes que presentaron las delegaciones de expertos de la Unión Europea (UE) y de la auditoria de realizó la Organización de Estados Americanos (OEA) a los resultados de las elecciones generales del 20 de octubre.

CUSTODIA

Otra de las observaciones que hizo el organismo internacional fue la vulneración a la cadena de custodia del traslado del material electoral. Después de día de las elecciones, en la ciudad de La Paz, Potosí, Santa Cruz y Chuquisaca se encontraron actas, paletas de sufragio y otros elementos en domicilios particulares, en basureros, además se evidenció la alteración a los resultados de las actas.

El vocal Francisco Vargas, anunció que la sala plena está analizando la forma de mejorar la cadena de custodia para proteger el material electoral, asimismo indicó que existe la posibilidad de implementar otras medidas de seguridad al acta electoral. Ya que los datos recogidos en ese documento ingresa al sistema de la transmisión de resultados preliminares y posteriormente pasan al cómputo oficial.

A la vez anunció de incrementar las medidas de seguridad en las papeletas de sufragio. Las boletas usadas en el anterior proceso electoral tenían al menos cinco señales de restricción, en este caso se analiza implementar otras dos marcas.

SISTEMA DE CÓMPUTO

El Órgano Electoral presentó ayer un informe de rendición de cuentas y los desafíos para encarar las elecciones generales del 3 de mayo, donde garantizaron que el ente electoral contará con un sistema de cómputo confiable y transparenta para la difusión de los resultados preliminares.

Vargas indicó que sostendrán reuniones con las delegaciones de expertos de la OEA, UE y otros organismos internacionales para analizar el sistema electrónico que será utilizado, en base a esos encuentros definirán la contratación de la empresa que suministrará el soporte técnico y las posibles firmas que se encargarán de la auditoría al proceso.

Por otra parte, Romero dijo que contarán con un padrón electoral debidamente saneado, donde retiraran del listado a los fallecidos, “una tarea que el TSE desarrollará conjuntamente con la ciudadanía”.

Asimismo, garantizó un sistema tecnológico seguro, modernizado en su infraestructura y con programas debidamente auditados y una capacitación intensiva en los jurados de mesa.

Nuestros Financiadores