Noticias

Activistas presentan al TSE propuestas para garantizar paridad de género


2020-01-22
http://www.la-razon.com
La Razón

La Coordinadora de la Mujer y la campaña “#Protagonistas: Paridad-Poder-Juventudes” presentaron este lunes a los vocales de TSE seis propuestas para grarantizar el cumplimiento de la paridad de género en las próximas elecciones, incluido el binomio presidencial

La Razón Digital / Paola Chavez La Paz

23:31 / 21 de enero de 2020

La Coordinadora de la Mujer y la campaña “#Protagonistas: Paridad-Poder-Juventudes” entregó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) seis propuestas para garantizar la paridad de género en las candidaturas de las elecciones del 3 de mayo.

La primera propuesta es la incorporación del criterio de paridad en la presentación de candidatos en los binomios presidenciales de los partidos que entrarán en carrera electoral.

“Nuestra propuesta es, en primera instancia, asegurar el cumplimiento de la normativa electoral vigente sobre paridad no solo en las listas de candidaturas para diputaciones y senadurías, sino también para el binomio presidencial”, explicó la directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo.

Novillo explicó que la normativa electoral establece que “se debe incluir la paridad en todas las circunscripciones. Las candidaturas a la Presidencia y Vicepresidencia se enmarcan en una circunscripción nacional, por lo tanto, debe haber paridad y alternancia entre los/las postulantes”.

La segunda propuesta es lograr que se asegure el cumplimiento estricto de la paridad durante todas las fases proceso electoral y no solo en la inscripción de las candidaturas. En los comicios del 2019 ocho de las nueve organizaciones no cumplieron con la paridad en sus listas de candidaturas.

Otra de las sugerencias apunta a incorporar medidas para proteger a las mujeres candidatas del acoso y violencia política. “En el pasado proceso electoral hemos sabido de casos en los que las mujeres eran prácticamente utilizadas para cumplir con la paridad, pero a la hora de impulsar sus candidaturas, se les ponían muchos obstáculos. Incluso supimos de mujeres que ni siquiera se habían enterado de que eran candidatas”, sostuvo Novillo.

También se planteó regular la paridad y que esta “no dependa de si la cantidad de escaños en juego por cada departamento es par o impar, sino de la cantidad de candidaturas presentadas por una organización política según tipo de cargo. De esta manera, la normativa se ajusta a la realidad de cada partido político o alianza, a partir de los dos criterios señalados (par o impar) y asegura el cumplimiento de la paridad en cada caso específico”.

La quinta propuesta está orientada a formar las listas de candidaturas a senadurías. “El TSE debe asegurar todos los criterios de paridad en estas candidaturas, incluido aquel que dispone que de los nueve departamentos, en al menos cinco las listas deben ser encabezadas por mujeres titulares”.

Esa disposición, inicialmente fue eliminada del reglamento para las elecciones de octubre de 2019, pero por presión de las organizaciones de mujeres fue repuesta.

También sugiere regular la paridad en las candidaturas titulares a diputaciones uninominales por departamento y no a nivel nacional.

En septiembre de 2019, un análisis realizado por #Protagonistas: Paridad-Poder-Juventudes de las listas de candidatos, determinó que de los siete partidos y dos alianzas políticas que participaron en las elecciones generales del 20 de octubre, solamente el MAS-IPSP cumplía con la alternancia y paridad para los cinco tipos de cargos del Órgano Legislativo: senadurías, diputaciones plurinominales, diputaciones uninominales, diputaciones indígenas y representaciones supraestatales.

Nuestros Financiadores