Noticias

Familiares de víctimas en Senkata acuerdan ayuda humanitaria de Bs 100 mil


2020-02-04
https://www.paginasiete.bo/
Página Siete

Se rechazó la figura de "indemnización" y se condicionó el acuerdo a la derogación del parágrafo II del artículo 4 de DS 4100, que establece que los familiares de las personas fallecidas y heridas tendrán por reparado su derecho".

El Gobierno y los familiares de la víctimas mortales de los hechos ocurridos en Senkata, durante los conflictos generados después de las elecciones del 20 de octubre del año pasado, acordaron el pago de 100 mil bolivianos como ayuda humanitaria, rechazaron el término de "indemnización" y también se acordó derogar el parágrafo II del artículo 4 de Decreto Supremo 4100, entre otros puntos.

"El 30 de enero ya se ha llevado a un acuerdo más sustancial. 100 mil bolivianos van a ser entregados a cada familia doliente, pero no con la figura de indemnización o pago único, sino con la figura de ayuda humanitaria", aclaró el representante de Derechos Humanos en El Alto, David Inca. 

También indicó que las personas que resultaron heridas durante los conflictos recibirán hasta 50 mil bolivianos de acuerdo a la gravedad de su situación. 

Uno de los principales requisitos de los familiares de las víctimas fue la anulación del parágrafo II del artículo 4 del Decreto Supremo 4100, el cual indicaba que "los familiares de las personas fallecidas y heridas tendrán por reparado su derecho ante cualquier instancia internacional, una vez hecha efectiva la indemnización y resarcimiento".

Este punto también fue observado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que advirtió que una indemnización y servicios de salud para las víctimas "no puede jurídicamente cerrar ni obstruir el acceso de las victimas al Sist. Interamericano DH (Sistema Interamericano de Derechos Humanos)". 

El acuerdo también indica que los ministerios de Justicia y Educación trabajarán de forma conjunta para brindar apoyo educativo en favor de las víctimas.

Nuestros Financiadores