Noticias

Rige ley que permite a médicos y auxiliares del sector público trabajar doble jornada


2020-05-22
https://www.la-razon.com/
La Razón

La norma solo estará vigente mientras dure la pandemia del COVID y les permitirá obtener un mejor salario.

La presidenta transitoria Jeanine Añez promulgó este jueves la ley que permite que a partir de la fecha los médicos y auxiliares del sistema público y de la seguridad, especialmente con especialidades, puedan percibir una doble remuneración si optan por trabajar en doble jornada en diferentes establecimientos del Sistema Nacional de Salud.

“Para seguir luchando contra el virus promulgo con mucho gusto esta ley que manda la Asamblea para mejorar el pago a nuestros médicos. En esta pandemia hemos aprendido que los héroes bolivianos son los médicos, son las enfermeras y los enfermeros, el personal que trabaja en la administración de los hospitales y el personal que trabaja en la higiene de los hospitales, los conductores de ambulancias. En suma, son todos esos valientes de blanco que arriesgan su vida por todos nosotros, les agradezco”, recalcó.

Además, la norma permite fortalecer la atención de los hospitales del país con un mayor número de recursos humanos del sector, a fin de enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19). Se aclara que la norma solo estará vigente durante el periodo de emergencia sanitaria nacional.

Más allá de su carga horaria

El 1 de abril de 2020 el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 4204 y tras su tratamiento y sanción en la Asamblea Plurinacional pasó al Ejecutivo. El documento establece que durante el periodo de emergencia sanitaria nacional y ante la implementación de las acciones y medidas de vigilancia epidemiológica, prevención, contención, diagnóstico, atención y tratamiento del coronavirus, los profesionales y trabajadores en salud podrán desempeñar funciones más allá de las cargas horarias establecidas.

La ley aclara que se exceptúa de su aplicación a los profesionales y trabajadores en salud que desempeñan funciones administrativas.

De acuerdo al Artículo 17 de la Ley del Presupuesto General del Estado, la remuneración máxima en el sector público no podrá ser igual ni superior a la establecida para el Presidente del Estado Plurinacional, sin embargo, las autoridades indicaron que se hará una excepción en la etapa que dure la emergencia por el COVID-19.

La norma ingresó a la Asamblea a principios de mayo. Tras su aprobación unánime en Diputados pasó al Senado donde fue sancionada el 19 de mayo y enviada al Legislativo. El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) y también médico, Ciro Zavala, en contacto con los medios ponderó que se hubiera elevado a rango de Ley el Decreto 4204 “sin ninguna modificación, lo que posibilita que los profesionales de la salud, que están en primera línea en la lucha contra el coronavirus, puedan obtener un mayor salario”.

Nuestros Financiadores