Noticias

Ministerio instruye seis horas de trabajo continuo


2020-06-01
https://www.lostiempos.com/
Los Tiempos

Algunas instituciones retornarán al trabajo presencial y para ello el Ministerio de Trabajo promulgó la Resolución Ministerial 233/20 que regula los horarios del sector privado y público.

Hoy comienza una nueva etapa de vida en medio de la pandemia del coronavirus. Algunas instituciones retornarán al trabajo presencial y para ello el Ministerio de Trabajo promulgó la Resolución Ministerial 233/20 que regula los horarios del sector privado y público.

El documento señala, en su artículo dos, que las condiciones de horarios dependen del nivel de riesgo de cada municipio. Aunque hay algunas regiones que asumieron que es igual para todo el país.

“En condiciones de riesgo alto se suspenden todas las actividades públicas y privadas, excepto las señaladas por los Decretos Supremos 4229 y 4245”, señala el inciso a del artículo dos.

Estas actividades son: construcción, manufactura, minería, agropecuaria y maderera. Todas estas tienen un reglamento especial para su funcionamiento.

Los 10 municipios con mayor riesgo de todo el país son: Trinidad (Beni), Portachuelo (Santa Cruz), Montero (Santa Cruz), Villa Tunari (Cochabamba), Guayaramerín (Beni), Vinto (Cochabamba), Moro Moro (Santa Cruz),

Entre Ríos (Cochabamba), Colpa  Bélgica (Santa Cruz) y Chimoré (Cochabamba).

Es decir que en todos ellos las actividades laborales privadas y públicas deberían estar suspendidas. Sólo en Cochabamba son 15 municipios con riesgo alto y son principalmente las regiones del eje metropolitano y el trópico, según el documento de riesgo municipal.

Por otro lado, los incisos b y c del artículo dos de la resolución ministerial señalan que en las condiciones de riesgo medio y moderado “las actividades se desarrollarán en horarios continuos de seis horas de lunes a viernes de 5:00 a 18:00”.

En estos casos, los horarios de ingreso y salida serán escalonados con intervalos de media hora para evitar aglomeraciones. Asimismo, es deber de las empresas e instituciones velar que esto se cumpla con todas las medidas de bioseguridad.

El ingreso en el sector público será desde las 7:30, agrega la resolución.

Sin embargo, hay empresas que optarán por mantener el trabajo desde casa para resguardar la seguridad de sus empleados y evitar contagios. Esto también está contemplado en la Resolución Ministerial, por lo tanto es una de las opciones a las que se pueden acoger las instituciones.

“Tanto en el sector público como en el privado se podrá implementar el teletrabajo en el marco de lo establecido en el Decreto Supremo 4218”, indica el documento.

El Ministerio delegó a las alcaldías la responsabilidad de definir los horarios del sector privado. En Cochabamba, ninguna de las resoluciones se refieren a este aspecto. Por el momento, sólo se normó el comercio y el transporte.

De todos modos, si usted debe salir desde hoy recuerde que es obligatorio el uso del barbijo, alcohol en gel y la distancia social de más de un metro y medio. 

 

SITUACIÓN ESPECIAL PARA LOS GRUPOS VULNERABLES

REDACCIÓN CENTRAL

Los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedad de base son vulnerables ante el coronavirus, pues su sistema inmunológico no puede responder del mismo modo ante la enfermedad. Todos ellos pueden tramitar permisos especiales en sus fuentes laborales, informó el ministro de Trabajo,  Óscar Mercado.  La autoridad nacional explicó que están en su derecho y las empresas e instituciones en la obligación de garantizar la seguridad laboral y salud de estas personas.

Asimismo, el presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Édgar Fernández, indicó que se debería trabajar en normativas nacionales y regionales para que estas personas sean resguardadas.

Agregó que también se deberían asumir acciones de resguardo para las personas que salen a trabajar y en casa tienen a un familiar que es parte de este grupo de riesgo.

“Los sectores más vulnerables deben tener un cuidado aún mayor. Desde mi punto de vista, ellos deberían mantener la cuarentena total de manera especial”, manifestó Fernández.

Pese a estas intenciones, se puede ver en los mercados a adultos mayores o mujeres embarazadas vendiendo y exponiéndose al contagio del coronavirus.

Nuestros Financiadores